Sin avances concretos ante los reclamos a la Corte y al Poder Ejecutivo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) continua con el plan de acción. El miércoles 15 de septiembre habrá asambleas con retiro a partir de las 10 horas. La reunión con la Corte.

Después de las asambleas informativas realizadas ayer en todas las departamentales, los judiciales bonaerenses volverán a celebrar asambleas el miércoles próximo, aunque esta vez con retiro de los lugares de trabajo a partir de las 10 horas.

La decisión llegó después que el Secretariado Provincial del gremio analizara la negativa del Poder Ejecutivo a reabrir la paritaria salarial y las escasas respuestas dadas por el máximo tribunal durante el encuentro celebrado el martes.

La semana próxima habrá una nueva reunión con el Poder Ejecutivo, donde se buscarán definiciones respecto a la segunda etapa de la recategorización y se insistirá en la necesidad de una actualización salarial antes de fin de año.

Reunión con Kogan
Entre los temas tratados en la reunión de ayer se abordó la ilegitimidad de los descuentos por paros. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo ya que la Dra. Hilda Kogan, presidenta del Tribunal, manifestó que mantiene su posición de efectuar las quitas.

En cuanto al régimen disciplinario, después de tres años y ocho meses, la Corte hizo lugar a alrededor de 17 observaciones que la AJB le efectuara al régimen vigente desde diciembre 2006.

La Asociación pidió que se modifiquen las normas que aún vulneran las garantìas del debido proceso y el derecho de defensa.

Otro de los temas planteados fue el salario de los trabajadores judiciales suspendidos. A partir de los planteos de la AJB la Corte está considerando que cobren un porcentaje de su salarios, igual que ocurre con los jueces. El gremio ya consiguió que se respete la cobertura al IOMA y continúen los aportes al IPS.

La AJB también denunció la habilitación de días y horas inhábiles de modo generalizado, a veces de forma individual y otras a la totalidad de la plantilla. "Esta es una vía que tienen jueces para “apretar” a los trabajadores ante atrasos que estos no generan", planteó el gremio y pidió que se respete la jornada legal de seis horas.

Por último, se discutió sobre el Jardín Maternal de La Plata. La titular de la Corte informó que se encuentra buscando un inmueble para que este siga funcionando. Sin embargo, no informó cuáles son las posibilidades en danza.

La próxima reunión con la Presidenta de la Corte se realizará el 19 de octubre próximo. Los primeros días del mismo mes se concretaría una reunión con la Procuradora General, Dra. María del Carmen Falbo.

Fuente: www.ajb.org.ar

Comentar este artículo