El Foro por los Derechos de la Niñez de Tandil difundió un comunicado ante el atropello de los derechos de los niños y niñas del barrio tandilense de Smata, en donde las condiciones del hábitat -hacinamiento, espacios con malezas, desechos de basura, presencia de roedores, falta de servicios básicos - se combina con "la estigmatización de la población que se manifiesta en diversas prácticas hacia los/as niños/as" indicaron.

"¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando?”. José Saramago, Premio Nobel de Literatura

El Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud de Tandil es un espacio de encuentro de organizaciones sociales y ciudadanos preocupados por la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud, por defender sus derechos, por pensar la construcción de políticas públicas desde una mirada y prácticas participativas. Desde el Foro partimos con una concepción común en torno a concebir a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes como sujetos plenos de derechos e intervenir directamente en la implementación de las políticas públicas.

En tal sentido intentamos poner en práctica el nuevo contexto jurídico a partir de la promulgación en el año 2005 de la ley 13.298 “Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud” que crea para toda la provincia de Buenos Aires un sistema de promoción y protección y deroga el anterior sistema de patronato. La Ley es resultado del trabajo colectivo de los movimientos y organizaciones sociales que trabajan por la restitución y reivindicación de los derechos vulnerados. Se trata de modificar la institucionalidad que significa que los niños y niñas, jóvenes y adolescentes puedan gozar del pleno ejercicio de sus derechos, en definitiva, exigir el cumplimiento de la Ley.

La nueva Ley instala la idea de una niñez universal, donde los niños y niñas puedan ser tratados por igual independientemente de su condición. Esto implica garantizar derechos y construir garantías, porque lo más importante de un derecho no es su promulgación, sino las garantías institucionales que permiten que esa promulgación se haga efectiva.

Es en este sentido que estamos profundamente preocupados por la situación de vulneración absoluta de los derechos de los niños/as de Smata y sus familias. Tal como fuera señalado en el Informe elaborado por Peritos de la Suprema Corte de la Pcia. De Buenos Aires, donde menciona que el 51% de la población que habita el Barrio SMATA son niños/as, donde además se menciona, las condiciones del hábitat que son de publico conocimiento -hacinamiento, espacios con malezas, desechos de basura, presencia de roedores, falta de servicios básicos - asi como la estigmatización de la población que se manifiesta en diversas prácticas hacia los/as niños/as.

Para que la nueva Ley de Infancia no sea letra muerta, desde este Foro exigimos la inmediata intervención y la distribución efectiva de recursos materiales que permitan aportar en las garantías institucionales básicas de respeto a la condición de seres humanos; a través de los organismos responsables que crea la Ley 13.298, Servicio Zonal y Local, y demás instituciones estatales municipales, de modo de revertir en forma inmediata y duradera la situación de extrema vulnerabilidad de derechos de los/as niño/as y adolescentes que residen en el Barrio Smata.

Exigimos la efectiva aplicación por parte de los gobiernos de la Ley 13.298 de Promoción y Protección integral de los derechos de los niños/as.

Construyamos una sociedad entre todos/as donde el respeto y la dignidad del ser humano sea una garantía.

“Para la humanidad no veo nada más eficaz que exigir y vigilar el cumplimiento riguroso de los derechos humanos.” José Saramago.

Fuente: http://www.foroporlosderechos.org.ar/spip.php?article696

Comentar este artículo