El Colectivo Infancia y Adolescencia también sumó su repudio a las amenazas recibidas por la Fundación con sede en Miramar desde una radio local

(Por prensa Colectivo Infancia y adolescencia) Respaldado en las organizaciones que lo componen desde todo el país, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia expresa su enérgico repudio y preocupación por las amenazas que el conductor radial Fernando Ariel Casco profirió contra la Fundación FIADI, desde su programa “Francamente Juntos”, que sale al aire en Miramar por la FM 98.5 Radio Mágica.

“Va a correr sangre hasta que la familia de Maria José Rollie no se vaya de Miramar”, dijo Fernando Casco, en la emisión del 27 de enero pasado, en alusión a la Presidenta de FIADI (Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia). Y diez días más tarde, también desde su programa, con el mismo tono reforzó su amenaza: “Se va a derramar sangre”. La rabia del locutor de Radio Mágica tiene su origen en un reclamo que FIADI, organización que integra este Colectivo, hizo al intendente local a principios de enero, y en el vínculo que une a Fernando con Ariel Casco, su hermano y Secretario de Prensa de General Alvarado, jurisdicción de la que depende Miramar.

Acompañados por niños, niñas, adolescentes, y otras organizaciones, el 1° de enero de 2009 miembros de FIADI se congregaron en la entrada de la ciudad de Miramar para exigirle a Patricio Hogan, actual Intendente de General Alvarado, que incorpore en esa jurisdicción un programa provincial conocido como “Derecho Garantizado para la Niñez”, que asegura una asignación mensual de 100 pesos por cada hijo bonaerense de 0 a 6 años cuyos padres no cobran salario familiar. También plantearon la necesidad de un trabajo digno para todo el año en el distrito.

Además de su amenaza Fernando Casco dijo en la radio más escuchada de Miramar que iba a denunciar a FIADI por la “utilización de niños, niñas y familias humildes” en la actividad del 1° de enero y también por la marcha que se realizó el 23 del mismo mes, con la consigna “El Hambre es un Crimen”, en el marco del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo.

La expresiones sanguinarias del locutor Fernando Casco fueron seguidas por presión de las autoridades municipales contra la familia de María José, con sistemáticas inspecciones en las actividades comerciales que desarrollan. Tampoco resulta casual un violento robo que sufrió el hermano de María José durante las mismas jornadas, a punta de pistola y acompañado por sus dos hijos de 11 meses y 4 años.

Desde este Colectivo no sólo expresamos nuestro absoluto repudio por estas presiones y amenazas, con la complicidad el poder político local. Manifestamos además la urgente necesidad de una condena, con crítica aguda y responsable, por parte de periodistas y locutores que se desempeñan en medios de comunicación, ante las preocupantes expresiones que locutor Fernando Casco lanzó impunemente al aire.

Apoyamos y adherimos fervientemente a los reclamos que planteó y sostiene FIADI ante el Intendente Patricio Hogan, y reivindicamos que tales demandan se realicen con presencia activa de niños, niñas y adolescentes, que lejos de ser utilizados se los está reivindicando como sujetos y ciudadanos dueños de sus derechos. También se hace indispensable recordar lo inadmisible de un país que crece a más del 8 por ciento anual durante seis años seguidos, con un Estado que registra récords sucesivos de superávit fiscal, y que en paralelo sostiene a más de la mitad de sus niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, al extremo de incrementar la mortalidad infantil, como sucedió en 2007 y donde la provincia de Buenos Aires se lleva la peor parte.

Comentar este artículo