El comunicado de la CTA Buenos Aires
Repudiamos el nuevo atentado que ha sufrido el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Esta vez secuestraron y golpearon salvajemente a un Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda, el sábado 27 de septiembre a las 20.30hs, exigiéndole el cese de su participación en la Campaña "El Hambre es un Crimen" que lleva a cabo el Movimiento.
Este es el tercer atentado sufrido en lo que va del año: primero destruyeron la imprenta; luego secuestraron y amenazaron a un joven de 16 años que vive en el mismo Hogar, y ahora este salvaje episodio. "Nos llena de indignación y espanto que no se hayan encontrado los responsables anteriores" afirma el comunicado de la Agencia Pelota de Trapo.
Repudiamos esta escalada de violencia hacia las organizaciones del pueblo, de la que nuestra Central no está ajena.
Hoy hay que rodear de solidaridad a los compañeros del Movimiento de los Chicos del Pueblo. Exigimos a las autoridades Nacionales y provinciales encontrar ya a los autores materiales e intelectuales de estos atentados y garantizar la vida e integridad de todos los niños y educadores que forman parte de las Obras del Movimiento.
Con el convencimiento de que es necesaria una justa redistribución de la
riqueza, que entre tantas cosas, beneficiará a nuestros niños, garantes
de esa Argentina libre, justa y soberana con igualdad de oportunidades,
que todos queremos, es que no solamente expresamos nuestra solidaridad, sino el acompañamiento en la campaña El Hambre es un Crimen, que es hoy una causa nacional y popular que en cada rincón de la patria nos consolida como fuerza organizada.
El Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud sumó su repudio:
(Por Carlos Fanjul)
Ante el nuevo secuestro y golpiza a un educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda, el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires exigió “a todos los que deben investigar y sancionar estos sucesos ¡¡que lo resuelvan YA!!”
El hecho, al que se refiere el comunicado, ocurrió el pasado viernes a las 20,30, cuando el citado joven, cuyo nombre no trascendió, fue subido a un vehículo y, mientras era golpeado, recibió la amenaza de una pero suerte si continuaba participando de la Campaña “El Hambre es un Crimen”, que lleva a cabo en todo el país el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
Al día siguiente, con las firmas del coordinador principal de la campaña, Alberto Morlachetti, del dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, y del responsable del Hogar Juan XXIII, padre Luís Espósito, se les pidió a las autoridades nacionales y provinciales que garanticen “la vida e integridad de todos los niños y educadores de nuestras obras”, al tiempo que se recordó que “estamos ante el tercer atentado y nos llena de indignación y espanto que no se hayan encontrado los responsables de los anteriores”.
A través de su comunicado, el Foro aseguró que “otra de nuestras mañanas ha sido inundada de ruidos, porque a quienes les molesta que mejoremos la posibilidad de vida de los pibes han intentado meternos miedo. Pero nuevamente fracasan, porque cada vez que nos atacan reforzamos nuestro compromiso con los pibes y sus familias, frente a la falta de igualdad de oportunidades para seguir vivos de miles de nuestros hijos sobrinos, nietos, vecinos y amigos”.
Añade el documento que “seguiremos no solo diciendo que debe construirse lugar para todos, sino construyendo juntos ese lugar con un mundo y una vida posible. Entonces frente a un nuevo ataque, nos solidarizamos de manera profunda con nuestro compañero del Hogar Juan XXIII y decimos basta de exigirnos que no nos comprometamos con la vida o que silenciemos nuestro convencimiento de que –tal como dicen los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo – el Hambre es un Crimen”.
Vale recordar, que un hecho de similares características ocurrió el pasado 24 de julio, cuando también secuestraron, golpearon y amenazaron a otro militante del sector, y que, a comienzos de año, un grupo de desconocidos destruyó una imprenta de la organización Pelota de Trapo, que lidera Morlachetti.