Integrantes de la comunidad mapuche organizada en la secretaría de Pueblos Originarios de la CTA La Plata- Ensenada, manifestaron su repudio a los hechos de represión hacia la comunidad mapuche Paichil Antriao que se encuentra resitiendo el desalojo de sus tierras en Villa La Angostura.

“Acusamos al gobierno de Neuquén por la represión y al mismo tiempo llamamos la atención al gobierno Nacional por no actuar ante estas atrocidades que se están haciendo con los pueblos originarios” señaló el poeta y escultor Valentino Pino, integrante de la comunidad mapuche de la secretaría de Pueblos Originarios de la CTA La Plata- Ensenada.

La comunidad Paichil Antriao fue desalojada de sus tierras por la fuerza, para ser entregadas al estadounidense William Fisher. El territorio en disputa se encuentra en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, y en diciembre la policía local comenzó a hostigar a sus pobladores para que abandonen sus viviendas logrando el desalojo tras una violenta represión que continuó durante el mes de enero.

“Hay que terminar con el doble discurso, ya que por un lado el gobienro Nacional anuncia medidas y leyes, y al mismo tiempo los gobiernos provinciales continúan saqueando las tierras de los pueblos originarios” indicó Pino.

Las tierras, otorgadas a los mapuches por el gobierno Nacional a principios del siglo XX, fueron destinadas por la Justicia al norteamericano William Fisher violonado leyes nacionales y tratados internacionales. Por este conflicto, días atrás la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado argentino un informe sobre la situación territorial y los actos de agresión denunciados.

Comentar este artículo