Exigieron la inmediata reincorporación de Guillermo Carrera, secretario gremial de la CTA Tigre, quien fue despedido por su actividad gremial. Allí se anunció que el Gobierno nacional convocó a una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo.
Bajo un sol abrasador, y con la alegría de encontrarse nuevamente en la calle, miles de manifestantes de la Central de Trabajadores de la Argentina marcharon hoy hacia la Ford para acompañar a Guillermo Carrera y denunciar “la prepotencia patronal”. Las madres con sus niños, los jóvenes que tocaban los bombos, las organizaciones sociales, los trabajadores de la industria que llegaron desde distintas ciudades bonaerenses y de Rosario, se encontraron este mediodía y comenzaron la concentración con una quema de neumáticos frente a la mirada atónita del personal de seguridad que custodiaba la entrada a la planta.
“CTA de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, cantaban los manifestantes bajo el humo negro de las llantas quemadas y los miles de papelitos y mariposas que rezaban “reincorporación de Guillermo” o “Libertad y Democracia Sindical”. Estaban los de las CTA de Avellaneda, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Vicente López, Capital Federal, La Plata, Berisso-Ensenada, San Martín-3 de Febrero, Pilar, Rosario y por supuesto de Tigre, donde Carrera se desempeña como secretario gremial, electo el pasado 9 de noviembre por el voto directo y secreto de sus compañeros.
Junto a él, también estaban los trabajadores del neumático, los profesionales de la salud, los visitadores médicos, actores, telefónicos, estatales, docentes, gastronómicos, trabajadoras sexuales y judiciales. Y los trabajadores de la Cooperativa UST, de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), de la FeTERA, la UOM de Villa Constitución y Campana y de las organizaciones barriales de la Central como Desde Abajo, MUP, Movimiento Barrial Bonaerense, MUC, Octubres y del Movimiento Territorial Liberación, entre otros.
La marcha, convocada por la Central y la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) se enmarca en una campaña nacional contra la prepotencia patronal, por la reincorporación de Carrera y por la libertad y democracia sindical. Hoy estuvo encabezada por representantes de la CTA Tigre, de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y de la conducción nacional. Entre ellos, estuvieron en la puerta de la Ford, Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Víctor De Gennaro, Pablo Micheli, Víctor Mendibil, Juan Carlos Giuliani, Claudio Marín, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidro, Stella Maldonado, Fabio Basteiro, Hugo Godoy y Roberto Baradel, entre otros.
Solidaridad y lucha
Cerca de las 14 comenzó el acto. Sobre un improvisado escenario se comenzaron a leer las cientos de adhesiones que llegaron desde distintas organizaciones sindicales de todo el país. Y desde allí, los oradores remarcaron unánimemente la solidaridad de la Central con Carrera y con su lucha por defender los derechos de sus compañeros de la fábrica multinacional.
Antes de comenzar, fue Wasiejko el encargado de recordar y rendir homenaje a Rubén “Pulpo” Serafini, trabajador de la Fetia fallecido hace 15 días. “Pulpo, donde estés, te estamos acompañando”, expresó el dirigente.
Luego fue el turno del secretario general de la CTA Tigre, Esteban Paganini, quien reconoció que “para nosotros es un orgullo inmenso poder compartir con ustedes esta marcha” y sentenció: “nosotros no vamos a permitir esta decisión patronal de perseguir a los compañeros que quieren organizarse para defender sus derechos. Y que le quede claro a la Ford y a todas las multinacionales que vienen a chupar la sangre de nuestro país, que seguiremos exigiendo el respeto por los laburantes y sus puestos de trabajo”.
“Para mis compañeros de la fábrica”
“Esta marcha me llena de orgullo y yo quiero que sepan mis compañeros de la fábrica que no vamos a bajar los brazos”, dijo emocionado Guillermo Carrera. Además, recordó que se trata de “ir superando los miedos que nos paralizan y animarnos a organizarnos para frenar este modelo prepotente y provocador de la patronal multinacional”.
Tras cartón dijo que “yo no me voy a quedar de brazos cruzados porque se trata de luchar contra la tercerización dentro de la empresa y conseguir que todos los trabajadores tengamos los mismos derechos y los mismos salarios para tener vida y comida digna para nuestros hijos”. Carrera informó que “las ganancias en las exportaciones por 550 millones de dólares de este año que culmina para la Ford son a costa del esfuerzo de mis compañeros y por eso seguiremos denunciando la injusta distribución de la riqueza”.
Finalmente, agradeció a todos los presentes por acompañarlo en esta jornada y emocionado dijo: “hace 13 años que trabajo aquí y estoy seguro que voy a seguir trabajando. Gracias por estar acá”. Los aplausos se extendieron sobre el asfalto caliente de la colectora de la Panamericana.
Mensaje a los trabajadores del sector privado
Después de Carrera fue el turno de dos dirigentes de la Fetia y la conducción nacional de la Central: Claudio Marín, del gremio telefónico FOETRA Buenos Aires y Victorio Paulón, de la UOM Villa Constitución. Además de recordar las luchas de los trabajadores de la Central frente a otras multinacionales como Bridgestone-Firestone y Telefónica de Argentina, Marín reconoció que se trata de “defender el trabajo y las condiciones de los compañeros de empresas tercerizadas, que muchas veces trabajan en negro o en condiciones laborales insalubres. Porque nosotros seguimos sosteniendo que a igual trabajo igual salario”.
“Esta multinacional, tristemente célebre, que fue cómplice de la dictadura militar, está acostumbrada a reprimir a los compañeros por sus condiciones ideológicas y políticas. Pero nuestro compromiso es de hierro y no vamos a permitir que esta metodología se reproduzca”, indicó Marín, quien finalmente pidió al Gobierno “que se haga cargo y que no permita que este tipo de empresas violen las leyes argentinas y operen como se les da la gana”.
Por su parte, Paulón informó que no sólo Carrera es perseguido por su actividad gremial. También en Puerto General San Martín, del cordón industrial rosarino, fue despedido un trabajador de una aceitera cuando decidió afiliarse al sindicato y participar. “Estas empresas se organizan para discriminar y reprimir a los mejores cuadros del movimiento obrero. Pero nosotros seguimos resistiendo y luchando y creemos que vamos a ganar esta batalla”, dijo el secretario gremial de la CTA a nivel nacional.
Además, rescató la presencia de los cientos de trabajadores de distintas fábricas que estuvieron presentes hoy “porque son los que demuestran que la represión no va a derrotar nunca al movimiento obrero”. Finalmente, recordó que hace pocos días, en una reunión realizada en Córdoba, la FeTIA resolvió como eje de acción para el 2007 “la lucha contra la precarización laboral, contra las tercerizadas, contra las empresas contratistas y porque todos los trabajadores tengan los mismos derechos y la misma paga por igual trabajo”.
La calle es nuestra
Finalmente, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue el encargado de cerrar el acto. Ya las nubes asomaban por el horizonte y los manifestantes esperaban un poco de lluvia que no llegó. El dirigente fue el encargado de informarles que esta mañana, a las 10, las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación convocaron a una audiencia para esta tarde con los representantes de la Ford y de la CTA para iniciar el diálogo entre las partes.
“Eso es el triunfo de todos ustedes, de todos nosotros, y no vamos a bajar los brazos”, expresó Yasky, quien además recordó que “esta campaña de solidaridad con Guillermo no es una campaña aislada por un despedido de la Ford. Es la solidaridad que como clase nos debemos. Porque es nuestra lucha por la distribución de la riqueza, porque las ganancias de estas multinacionales son a costa del hambre que sufrimos nosotros”.
Yasky reafirmó que “la CTA no renunciará al derecho de la personería gremial, porque con este tipo de acciones pretenden amordazarnos y atarnos las manos. Ahora es el momento de demostrar que no hay complicidad entre los grupos económicos y los que están en el Gobierno. Y hay una sola manera de demostrarlo: dándonos la personería, porque nos la ganamos en la calle”. Y los manifestantes gritaron bien fuerte: “CTA de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode”.
También informó que “nosotros vamos a continuar movilizándonos frente a esta fábrica junto a Guillermo. Vamos a seguir con la campaña internacional para que otras centrales sindicales acompañen esta lucha. Y desde la CTA vamos a bancar a Guillermo y vamos a movilizarnos a cada concesionaria de la Ford, si hace falta. Porque esta lucha no tiene fin, sino un objetivo concreto: que Guillermo vuelva a su puesto de trabajo”.
Finalmente, volvió a exigir la aparición con vida de nuestro compañero Jorge Julio López y enfatizó que “Guillermo es portador de la herencia de lucha de nuestros compañeros desaparecidos que lucharon contra la dictadura y es un eslabón más de una cadena que comenzó el día que el primer trabajador explotado se puso de pie y dijo No”.
La tarde seguía calurosa, como el corazón de los que hoy participaron de esta marcha de la Central. Cada uno volvió a su casa, a su barrio o a su trabajo. La mística y la identidad de la CTA estaba allí, flotando en el aire. Y todos sabían lo mismo: esto no se termina. Unidos y organizados seguiremos en la calle. Guillermo se abrazó con todos. El compromiso continúa.