Los legisladores del Interbloque de izquierda y dirigentes sociales y políticos del campo popular, protagonizaron una audiencia pública para denunciar la connivencia del gobierno y de la oposición conservadora para seguir pagando la deuda externa ilegítima. Pidieron que se de curso a la conformación de una comisión investigadora en el Congreso. En este marco, dirigentes de la CTA argumentaron el por qué de no seguir pagando.

La audiencia se llevó a cabo en el edificio anexo de Diputados. Allí confluyeron los diputados que conforman el interbloque de centroizquierda, Proyecto Sur (Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Jorge Cardelli), Libres del Sur (Cecilia Merchán, Victoria Donda), Si por la Unidad Popular (Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe, Verónica Benas), Diálogo por Buenos Aires, (Miguel Bonasso).

Por otro parte, del encuentro también participaron dirigentes de distintas vertientes sociales, gremiales y políticas como Víctor De Gennaro, Adolfo Pérez Ezquivel, o Eduardo Barcesat, entre muchos otros.

Pino Solanas, quien abrió la audiencia, comenzó llamando la atención sobre "cómo la Presidenta se hizo cargo de la deuda, argumentado que era un compromiso adquirido, cuando la Argentina demostró con la reapertura de los juicios a los militares, que las cosas pueden hacerse cuando hay voluntad".

"En Argentina no es viable un modelo de crecimiento con endeudamiento externo, y esto se ve en el crecimiento de este espacio político y al acompañamiento de las organizaciones sociales aquí presentes", se envalentonó Solanas al referirse al GEN y al PS, que se aliaron al interbloque en esta medida, y al apoyo de las organizaciones presentes como la CCC y Barrios de Pie.

El diputado nacional también dijo: "nosotros queremos honrar todo lo que es lícito, pero no se puede pagar lo que no es lícito. Además del fallo del juez Ballestero, en este momento hay otras dos causas en los tribunales de Comodoro Py que están investigando la legitimidad de la deuda externa".

Finalmente, concluyó con las propuestas de ese espacio: "nosotros decimos no pagar la deuda fraudulenta”.

Cecilia Merchán, del Movimiento Libres del Sur, manifestó: "la propia experiencia en Amércia Latina nos muestra que es posible. Ecuador es un ejemplo de que se puede, declaró parte de su deuda ilegítima y negoció una quita de más del 70 %. Además, el Parlamento brasileño está investigando en este momento la deuda de los últimos treinta años. ¿Por qué nosotros no hacemos lo mismo?".

Tras la apertura de los diputados, tomaron la palabra los oradores inscriptos. El primero fue Alejandro Olmos: "Investigar la deuda externa pone en evidencia los mecanismos del fraude al que hemos sido sometidos todos los argentinos y argentinas. Lo ilegal no puede ser legalizado de ninguna manera, por ningún Parlamento. Es necesaria una comisión que realice una auditoría que transparente todo el sistema. Si no se hace es porque no se quiere mostrar todo el mecanismo fraudulento preparado para que la Argentina esté condenada a tener que estar siempre endeudada. Ya lo dijo Martínez de Hoz: la Argentina nunca pagará la deuda, solo pagará intereses. Si se pudo decir Nunca Más a tantas atrocidades, es necesario decirle Nunca Más a la deuda".

Luego habló Claudio Lozano, quien manifestó: "ni el ajuste ortodoxo que plantea la oposición conservadora ni el pago de la deuda con reservas. Que el peso del financiamiento de la deuda pública recaiga sobre el sistema bancario local. Y que las reservas sean para la creación de un fondo de desarrollo plurianual en energía, industria, etc.".

El tercero fue Víctor De Gennaro, de la CTA, quien dijo que "más allá de estas reuniones y audiencias, tan necesarias, la pelea de fondo tenemos que darle en la calle, a través de la movilización y participación popular".

Luego fue el turno de Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur: "Es triste ver la hipocresía de este gobierno que habla de diálogo y consenso y al mismo tiempo comete semejante manipulación de las instituciones. No hay que permitirlo, hay que impedir que el fraude pergeñado por este gobierno, a escondidas y desvergonzadamente, logre perpetrarse".

El coordinador del equipo jurídico de la CTA provincia Marcelo Ponce Núñez, aseguró por su parte que "la Presidenta no puede desconocer a nuestras leyes y a una sentencia de la justicia". Además, anticipó el "total apoyo y compromiso de nuestro sector a la posibilidad de que una comisión integrada por los representantes del pueblo".

Tras recordar que, desde el fondo de la historia, nuestra legislación solo acepta las deudas contraídas por autoridades legítimas y que, más recientemente, la sentencia firme del juez Ballesteros determina la existencia de 450 ilícitos en nuestro endeudamiento, Ponce Nuñez aseguró que "no puede la señora Presidenta reconocer la deuda sin analizarla, porque ya normas históricas le vedan esa posibilidad. Y no puede legitimarse por mera voluntad (por más presidencial que sea) lo que ha sido declarado espurio por la Justicia Argentina".

"Es cierto que aquella sentencia es poco conocida por el pueblo argentino –añadió-, pero ese desconocimiento no le quita validez a la misma. Si a la señora Presidenta no le agrada lo que surge de aquel pronunciamiento, siempre tienen la posibilidad de plantear la nulidad absoluta del pronunciamiento, a través de proceso de nulidad pertinente, cosa que no han hecho y por lo que se ve tampoco harán. Se ve que les alcanza con desconocer sus efectos".

Explicó que una de nuestras indelegables tareas debe ser que "aquella sentencia sea adecuadamente conocida por el pueblo todo, que se sepa sustancialmente que fue y que es la deuda externa y como se llegó al armado de la misma; que y cuales son los ilícitos cometidos y, por cierto, quienes fueron los que lo cometieron".

Por otro lado, Ponce Nuñez explicó que "los fondos reservados son del Estado, es decir del pueblo, no del gobierno. Por ello debe ser el pueblo quien decida que hacer con los mismos, pero para ello ese pueblo debe estar en pleno conocimiento respecto de que se habla cuando se dice deuda externa; de que se trata, como llegamos a ella".

"También deberá saber ese pueblo que nuestra constitución desde siempre ha propiciado el principio de progresividad. Es decir postula como única meta que cada día estemos mejor en cuanto a bienes sociales, culturales y económicos. Esto significa que si analizado aquel endeudamiento, no tuvo como meta alcanzar aquellos derechos sociales, culturales y económicos que el pueblo se merece para progresar, también aquella deuda es ilegítima, ya que se ha usado para fines distintos", añadió.

"Y por último, si se analiza el uso que se quiere dar a los fondos de aquellas reservas que supimos conseguir y no están destinados tampoco a estos fines, también su uso debe ser considerado ilegítimo", finalizó diciendo.

Vale agregar que también hicieron oír sus posturas, Mario Cafiero, José Rigane (FETERA – CTA), Mario Mazzitelli (PSA), Carlos Chile (MTL- CTA), Manuel Campos Janeiro (Sec. Gral Foro argentino de la deuda externa), Lic. Juan Manuel Soaje Pinto (Centro Estudios Mariano Fragueiro), Rubén Oscar Tamborindeli (Centro Cultural Alejandro Olmos), Donato Notar Francesco (abogado-c.c. Enrique Santos Discépolo, entre otros.

Comentar este artículo