(Por Carlos Saglul, para Agencia CTA) El ministro de Trabajo Carlos Tomada se reunió con el cuerpo de delegados de los fileteros marplatenses, quienes asistieron ayer al encuentro junto a miembros de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina. Mediante un acta, el gobierno se comprometió a generar un mecanismo para el blanqueo de los 8000 fileteros que trabajan en negro.

Los medios se hicieron eco de su lucha cuando bloquearon el puerto marplatense. Sus condiciones de trabajo eran casi de esclavitud. Denunciaron que trabajaban en negro, sin ninguna cobertura. Eran más de 8.000 pero para el Estado y sus campañas contra el trabajo en negro no existían. Finalmente, les prometieron una solución en cien días.

Cumplido ese plazo el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz se presentó en una asamblea de los fileteros para confirmarles que no había ninguna novedad y las autoridades no pensaban en acudir a esa asamblea, fijada para dar una respuesta al reclamo.

Crónica de una final anunciado, Katz tuvo salir raudamente de la reunión, perseguido por los fileteros y su bronca, que después de marchar por las calles de la ciudad balnearia, tomaron la delegación del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, junto a miembros de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pedro Wasiejko, secretario general adjunto y Victorio Paulón, secretario Gremial, el cuerpo de delegados de los trabajadores del pescado fueron recibidos por el titular de la cartera laboral. Roberto Villaola, delegado de los trabajadores en conflicto se refirió a los resultados del encuentro.

¿Cuáles son las conclusiones de la reunión?

Se firmó acta en la que el Ministerio de Trabajo se compromete a reunir a todas las partes implicadas en el tema: la AFIP, Secretaría de Pesca, Anses y las cámaras patronales para en el menor plazo posible, concretar el blanqueo de todos los trabajadores. Vi que existía decisión de encontrarle una solución al tema. Me voy totalmente esperanzado.

¿Se habló de los despedidos?

Quedamos para una próxima reunión, el próximo jueves 13. Allí vamos a tratar dos temas centrales, la soluciones a las 500 cesantías y la ayuda social que nos permita sobrevivir a los que fuimos despojados de nuestro trabajo por exigir que se cumpla le ley y se respeten nuestros derechos.

Después que tomaron el Ministerio de Trabajo, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se comprometieron a realizar inspecciones...

Lo que pasa es que hace 17 años que estamos en la misma situación. No nos alcanza que ahora se acuerden de nosotros para labrar un acta o cobrar a las empresas una pequeña multa. Acá hay que tomar medidas claras: Legalización de nuestra relación laboral o clausura. No hay otra.

Comentar este artículo