Más de 30 trabajadores de la empresa CAT Argentina (filial de una empresa francesa del mismo nombre) mantienen cortado el ingreso a la Terminal portuaria Delta Dock, en Zárate, cerca de Atucha. El conflicto se originó por el despido arbitrario de 3 trabajadores. Exigen la reincorporación, y mañana a las 11 de la mañana habrá una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo.

El grupo CAT es una empresa de logística con casa central en Francia. Una de sus filiales está ubicada en Zárate, más precisamente en la Terminal portuaria Delta Dock, cerca de Atucha. Gestiona principalmente desde ese puerto la carga y descarga de autos y cereales. En esa planta, tiene unos 50 trabajadores, de los cuales sólo la mitad están efectivos y registrados, mientras que otros 25 son mantenidos como contratados.

La semana pasada, 3 trabajadores de esa empresa (dedicados a la estiba) fueron despedidos sin causa. A raíz de esa arbitrariedad, se realizó una asamblea en la cual el conjunto de los trabajadores decidieron hacer un corte en la entrada de la Terminal portuaria, que se inició el miércoles pasado y aún continúa.

La empresa multinacional no dio mayores explicaciones. Simplemente ofreció la reincorporación de dos de los tres despedidos, oferta que fue rechazada. Mañana, a las 11 de la mañana, habrá una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo.

En el lugar se encuentra una representación de la CTA bonaerense, como así también de la CTA Regional Zárate-Campana (con la presencia de Juan Carlos Zabala, Secretario de Relaciones Institucionales). Mientras tanto, el sindicato de camioneros (al que pertenecen los trabajadores) no se presentó para defender los intereses de los despedidos.

Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA Buenos Aires, expresó que “los trabajadores mantienen el corte desde hace unos días, y la intención es resolver el conflicto mañana en la audiencia con el Ministerio de Trabajo. Esto es sencillo, los 3 trabajadores despedidos deben ser reincorporados”.

En tanto, trabajadores de CAT Argentina denunciaron presiones de los jefes para que no participen de la medida de lucha. “Llamaron a varios por teléfono para decirles que si venían al corte iban a quedar marcados para siempre” expresaron.

Una vez más, los empresarios multinacionales intentan reducir puestos de trabajo. Desde la CTA la postura es firme: la crisis no la vamos a pagar los trabajadores.

Comentar este artículo