El miércoles pasado EDEA sancionó a un trabajador con 20 días de suspensión aduciendo que se encontraba repartiendo volantes gremiales dentro de las instalaciones de la empresa. Ante esta determinación, los trabajadores realizaron la denuncia correspondiente en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, antes de convocar a un paro de actividades.
El Ministerio de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria, lo que significa básicamente volver a la situación previa al conflicto. Esto, lógicamente, incluye que el trabajador vuelva a su puesto. Sin embargo, EDEA no acató esta conciliación e impidió que el compañero vuelva a su trabajo.
Ante este nuevo atropello, los trabajadores se declararon en asamblea permanente, al tiempo que el Ministerio de Trabajo labró hoy un acta en las mismas instalaciones de la empresa en la cual consta que esta no acta la resolución ministerial.
“Los trabajadores seguimos sufriendo las actitudes antisindicales de esta empresa, que además pretende atropellar al propio Ministerio de Trabajo. La impunidad con la que se manejan es fiel reflejo de la presión constante a la que someten a los trabajadores, con cámaras en los lugares de trabajo y otras situaciones evidentemente persecutorias”, aseguró Daniel Cuenca, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata.
Además, el dirigente luzyfuercista contó que “los trabajadores estamos en asamblea permanente en la empresa, y nos vamos a quedar acá hasta que hay una resolución favorable de este conflicto”. También dijo que “en este contexto, evaluaremos que medidas tomamos de acuerdo a como se desarrollen los hechos”.