La propuesta salarial aceptada tanto por las empresas como por parte del SUTNA fue formulada por el Ministerio de Trabajo en el marco del período de conciliación obligatoria. De esta manera, en forma retroactiva, los trabajadores recibirán un 15 % de aumento a partir del 1 de julio de 2008 y un 13 % a partir del 1 de diciembre sobre los salarios básicos vigentes en el mes de junio. A su vez, acordaron el pago de una asignación de 1800 pesos por única vez en 3 cuotas: 1000 pesos a la firma, 400 en octubre y 400 en marzo de 2009.
Por otra parte, los empresarios aceptaron reincorporar a un grupo de trabajadores despedidos que no optaron por cobrar la indemnización correspondiente, que era una de las condiciones impuestas por los trabajadores para aceptar el acuerdo. La gran mayoría resolvió su situación con cada una de las empresas y queda aun un grupo reducido cuya reincorporación aún está pendiente.
Si bien, las negociaciones comenzaron en abril, con el objetivo de llegar con la suficiente antelación a la finalización del acuerdo salarial vigente hasta entonces, que se cumplió el 30 de junio de 2008, la intransigencia de las empresas que solo ofrecieron un 19 % de aumento produjo la profundización del conflicto.
Los trabajadores del neumático iniciaron el jueves 24 de julio un paro por 48 horas en demanda de un incremento salarial del 35 %. Al día siguiente, cuando estaba finalizando la medida comenzaron a llegar los telegramas de despidos a más de 100 compañeros. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indeterminado que se suspendió cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria. El 1 de agosto, Wasiejko denunció en la cartera laboral a las empresas por incumplir con la conciliación obligatoria dictada dos días antes por el Jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández y el Director del área Pablo Topet tras una larga audiencia de negociación.
El 14 de agosto, a fin de resolver el conflicto, la autoridad ministerial realizó la oferta salarial que finalmente fue aceptada por los trabajadores a cambio de resolver la situación de los despedidos. La decisión se adoptó en una asamblea general realizada el 1 de septiembre.