(Por Nancy Hidalgo para Agencia CTA) Ayer, José Rigane, secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata convocó a una conferencia de prensa en Balcarce, en razón que de la Cooperativa de Electricidad de esa ciudad se empecina en no acatar lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación y mantiene como “trabajadores de planta” a los seis involucrados en el conflicto anterior.

No existe otra explicación para la posición del Consejo Administrativo de la Cooperativa, sino la de seguir manteniendo la cortina de humo para desviar la atención de la situación económico-financiera de la Cooperativa. Como medida de hecho, los compañeros lucifuercistas permanecerán en el edificio situado en la Avenida San Martín entre 105 y 107 de Balcarce.

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata realizó cuestionamientos a la auditoría realizada a la Cooperativa de Electricidad Balcarce, por el órgano controlador, OCEBA. José Rigane, secretario general del grem,io y titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) señaló que la auditoría "confirmó lo que decían sobre la situación financiera de la entidad, aunque contiene aseveraciones que faltan a la verdad".

“Hicimos una asamblea con la resolución concreta de que retomamos el conflicto en el lugar que lo dejamos, en el predio de la Cooperativa; garantizando el servicio para todos los usuarios. Permitiendo el ingreso y egreso de los trabajadores de planta, con relación de dependencia, no así a las que son ajenas a la misma y en esta posición nos vamos a mantener hasta que se resuelva definitivamente esta situación que lo genera el propio Consejo de Administración al actuar fuera del marco de la ley”, acotó Rigane.

En relación a la aseveración de que es el costo laboral el que genera el problema, el secretario de Organización de la CTA señaló que los trabajadores de la Cooperativa tienen los salarios más bajos de la zona y los comparó con los sueldos de otras cooperativas que son mayores en un porcentaje de entre el 18 y el 48%, según la categoría y, agregó que “la tarifa es igual para todas las distribuidoras de energía eléctrica, tanto las privadas como las cooperativas eléctricas y además no puede decirse después de 13 años que la causa son los trabajadores cuando la “licencia técnica” que la aprueba el poder concedente el Concejo Deliberante de la Ciudad y el Organismo contralor OCEBA, fue aprobado en febrero de 1998, en donde precisamente se establecía que la planta del personal iban a ser 106 trabajadores. Hoy hay 91 trabajadores y 17.500 usuarios y en el 98 había 15.500 usuarios.”

Los compañeros lucifuercistas van a mantener la postura hasta que se cumpla con la disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación, firmado por Noemí Rial y en el marco de la situación que tiene la cooperativa, con un quebranto de 39 millones de pesos, es necesario que se adopten las medidas que correspondan por parte del poder político local para dar vuelta a esta situación de manera definitivamente.

El conflicto de Balcarce es la defensa de la fuente de trabajo de 130 familias y es la advertencia de que hay un Consejo de Administración que ha mal administrado los recursos, el patrimonio de la Cooperativa por mucho tiempo y que la ha llevado al borde de la quiebra y a la cesación de pagos.

Qué es la “licencia técnica”

La licencia técnica es la relación que tiene que mantener la empresa de cantidad de usuarios con cantidad de trabajadores. Ese número debe mantenerse en el tiempo, a medida que aumenta la cantidad de usuarios tiene que incrementarse la cantidad de trabajadores para mantener la relación.

Si la cantidad de trabajadores con respecto a usuarios tiene una tendencia a la baja, la cooperativa empieza a generar la situación de que no está en condiciones de generar el servicio. Entonces mantener una cantidad adecuada de trabajadores por cantidad de usuarios, es una condición mínima para que la cooperativa pueda mantener su licencia para distribuir electricidad. Las cooperativas de electricidad desde hace muchísimos años, 70 – 80 años, renuevan periódicamente el permiso para distribuir electricidad.

Si la cooperativa en este momento tiene una relación desfavorable en cuanto a que tiene menos trabajadores de los que debería tener, no puede argumentar que son los trabajadores los que ocasionan un costo laboral excesivo para la cooperativa, sino que además tampoco puede responder sobre la calidad del servicio porque intencionalmente la está deteriorando.

Comentar este artículo