Emoción y orgullo se vivió en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de la Plata, un sitio no acostumbrado a estallidos de aplausos y cánticos como el que se produjo este miércoles 8 de agosto, cuando se realizó el acto de asunción de Fabián Cacivio, militante del Foro por los Derechos de la Niñez, como Juez del Juzgado de Menores Nº 2. El festejo se trasladó a la sede de ATE provincia, en donde referentes de organizaciones sociales, de trabajadores y de profesionales celebraron este hecho que significa un nuevo avance del campo popular en los espacios públicos claves, y en particular en uno de los poderes más corporativos.

El Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, Hugo Godoy comentó que “Hoy el Foro por la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, es un ejemplo y punto de referencia como lo va a hacer Fabián desde el Juzgado. Y no sólo para la provincia, sino para el país”.

Adolfo Aguirre, Coordinador Provincial del Foro por los Derechos recordó cómo desde los inicios trabajaron en conjunto para “cuestionar y pedir la derogación del Patronato, mostrando el fracaso que fue el viejo paradigma y lograr una ley de promoción de derechos para terminar con la institucionalización de los niños y jóvenes por cuestiones de pobreza. Que hoy Fabián sea el primer Juez de ese órgano de debate y militante de este pensamiento, es muy importante dentro de un esquema democrático”.

Fabián Cacivio miembro fundacional del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud fue partícipe activo en la creación y aplicación de la ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y sus leyes complementarias sobre Fuero Penal Juvenil y de Familia. Su colega y amigo Marcelo Ponce Nuñez señaló que “aparte de ser muy sólido en su formación, serio, riguroso y responsable, Fabián es un militante, y como tal, como símbolo del compromiso social con los pibes, nos representa a todos”.

En un día muy especial, la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE) que fue impulsora del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud; junto a otras organizaciones de la Central de Trabajadores Argentinos, ofreció un brindis en su sede provincial.

Estuvieron presentes referentes de la CTA nacional y provincial, legisladores, representantes de la política, la cultura y los derechos humanos como Hugo Godoy, Adolfo Aguirre, Manuel Fasano, Carlos Leavi, Eduardo Sigal, Mario Coriolano, Alejandra Moretti, Cristina Terzaghi, Marcelo Ponce Nuñez. También se acercaron familiares, amigos y referentes de los Foros Locales por los Derechos de la Niñez de Mar del Plata, Almirante Brown, Tres de Febrero, Ensenada, Berisso, Brandsen, Roque Pérez y La Plata. Hicieron llegar sus saludos fraternales Estela Barnes de Carlotto, Rosa Bru y Juan Pablo Cafiero, entre otros referentes.

Un lugar clave para ocupar

El Poder Judicial se ha caracterizado por su difícil acceso por parte del campo popular a los espacios de jerarquía. De esta manera, acceder a un cargo de Juez, de Fiscal o de poder de decisión e intervención, ha estado determinado por la cantidad de contactos o familiares influyentes que el postulante posea.

Esta vez, los trabajadores estatales, judiciales, de la educación, de derechos humanos, las organizaciones sociales, los colegios de profesionales, y cientos de personas que componen el Foro por los Derechos de la Niñez y Juventud, han logrado un triunfo histórico, que se magnifica en esta etapa de transición hacia un nuevo sistema de promoción y protección Integral de Derechos del Niño, que Cacivio ha sido uno de sus promotores y defensores.

A partir de diciembre, se termina una historia de encierro para pibes que no cometieron otro delito que ser pobres, y comienza para el poder judicial el desafió de comenzar a garantizar un proceso justo para los pibes en conflicto con la ley penal.

En ese sentido, la incorporación de Cacivio al sistema es un logro para todos los que luchan día a día por un sistema más justo y una niñez para todos.

Comentar este artículo