(Por Prensa AJB) Durante la reunión paritaria celebrada hoy en el Ministerio de Trabajo la AJB rechazó, por considerarlo “exiguo e insuficiente”, el aumento salarial del 5,7 % dispuesto por el Poder Ejecutivo como complemento al otrogado en marzo último. La mejora es retroactiva al 1º de octubre y excluye a los jueces de la Corte y Casación, subiendo de este modo el piso de relación porcentual establecido en las actas firmadas en octubre de 2005.

La representación oficial quedó en responder a la AJB respecto a la posibilidad económica de bajar a 30 años de antigüedad el requisito para transformar el cargo de Oficial Mayor en Jefe de Despacho.

El gremio también exigió que se mantenga abierta la discusión paritaria para debatir salarios y avanzar en la recuperación del sistema de porcentualidad. La AJB adelantó que pedirá una audiencia urgente con quien resulte electo gobernador el domingo próximo para plantear al situación salarial de los trabajadores judiciales.

Como a lo largo de nuestra historia, la lucha continúa. El incremento salarial del 28,53 % que conseguimos este año es insuficiente para hacer frente al aumento del costo de vida. Confiamos en la fuerza e inteligencia de los judiciales para dar pelea en el nuevo contexto que se inicia a partir del 28 de octubre, ya que gracias a esa capacidad logramos mejoras muy por encima de las pretendidas por el Gobierno.

Recordemos que a principios de año el aumento previsto era mínimo y logramos llevarlo al 21,6 %. También que el Gobierno se negaba a discutir salarios hasta el 2008 y que, gracias a la acción coordinada desde la CTA, logramos otro aumento ahora. También que obtuvimos la recategorización de las dos últimas categorías, que la carrera administrativa termine en Jefe de Despacho para todos y que se equiparen con la Nación las asignaciones familiares.

Rechazar el aumento no significa ignorar todo lo que conseguimos. Valorar los logros fortalece nuestra lucha:

* Aumento salarial del 28,53 % en lo que va del año.
* Recategorización de las dos últimas categorías y ascenso automáticos a partir de ahora.
* Jefe de Despacho para todos los oficiales mayores con 35 años de servicio.
* Equiparación de las asignaciones familiares con lo que se paga en la Nación retroactivo al 1º de julio.
* Mejora del 44 % del piso salarial (Auxiliar 6°) entre marzo y octubre.
* Aumento de la movilidad para oficiales de justicia, notificadores, peritos y choferes.
* Elevación del mínimo no imponible que tributa el impuesto a las ganancias y devolución retroactivo de los descontado de más.

Por lo que logramos y por lo que falta, los judiciales seguimos luchando.

Comentar este artículo