El pasado jueves 11 se realizó a las 20hs, en la localidad de Villa Ventana (Partido de Tornquist) la asamblea de los “Vecinos Autoconvocados por el Agua”, de la que participó la CTA regional, con la presencia de los compañeros Martín Belaunzarán y Viviana Marfil, y una representación de la CTA de la provincia de Bs.As, que contó con la presencia entre otros de los compañeros Julio Ortellado y Matías Porzio.

En una ejemplar muestra de democracia participativa los vecinos se reunieron para debatir e intercambiar en la suma de voluntades, brazos y cabezas, y así definir estrategias comunes en cuanto a las temáticas del Gas Licuado y el Agua.

Además se dejó en evidencia la discriminación que sufren varios de los vecinos, ya que varios compañeros habían decidido sumarse institucionalmente a la Sociedad de Fomento de dicha localidad, y recibieron un no como respuesta. El absurdo motivo por el cual no les permiten asociarse, se basa en la activa participación que tienen en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados. En este marco se evaluaron acciones de carácter privado y colectivo ante el INADI y la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

En todo momento la presencia de la CTA fue reconocida por los asambleístas, basándose tanto en el compromiso demostrado a lo largo del desarrollo y construcción de esta asamblea, como en la solidaridad expresada ante el cobarde atentado a miembros de la misma por parte de sectores que siguen utilizando el miedo y el amedrentamiento como método de reacción ante la organización popular, que persiguen objetivos comunes a favor del pueblo de Villa Ventana y seguramente en contra de los intereses expresados por los grupos de poder del lugar.

Vale la pena rescatar que los asambleístas, como parte de las acciones concretas definidas grupalmente, han definido continuar con las presentaciones ante organismos del Gobierno Provincial, nuestra Central se comprometió a acompañar todas las gestiones que sean necesarias a fin de lograr que los diferentes estamentos estatales se involucren en las necesidades de este pueblo.

Por último la treintena de asambleístas reunidos en esta oportunidad evidenció el carácter y la pertenencia de los presentes, encontrándose entre ellos el responsable de la Curia del lugar, socios del Centro de Fomento, trabajadores de la Delegación Municipal, profesionales y técnicos de la localidad, trabajadores de la Reserva Provincial de La Ventana, bibliotecarios, docentes, ruralistas, etc., quienes en un 70 % son menores de 35 años, lo que le imprime a la iniciativa popular fuerza y vitalidad.

Comentar este artículo