Con estas palabras definió el titular del Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA), José Zas, la sensación que dejaron las primeras elecciones de delegados en los 85 años de la multinacional IBM Argentina.

"Han participado de la convocatoria más de 500 trabajadoras y trabajadores de IBM, que votaron a 17 delegados en los edificios de Martinez, Olivos, Rosario, Córdoba, Alem 518 y Catalinas", indicó ayer en conferencia de prensa la entidad gremial que nuclea a los trabajadores del sector informático.

"Todas las elecciones se realizaron frente a los edificios, en sus accesos, debido a la negativa de la empresa a facilitar las instalaciones para realizar las elecciones internas contrariando a la legislación vigente. Pero eso no importó a nuestros compañeros, quienes se acercaron masivamente a participar", agregaron.

Néstor Taverna, uno de los candidatos a delegado del edificio Catalinas no podía ocultar su alegría y su orgullo. Cada vez que un trabajador bajaba y cruzaba el pasaje para acercarse a la mesa de votación él se acercaba a saludar y a agradecer el compromiso. "Hoy muchos compañeros y compañeras vencieron el miedo. La empresa puso más seguridad pero eso no nos amedrenta. Porque hoy comenzamos a transitar un nuevo camino y a demostrar que la opinion de cada uno de los trabajadores es importante", reflexionó ante las cámaras de TV que se acercaron al lugar.

Lo mismo sucedía con Guillermo Acedo, trabajador de IBM despedido sin causa en 2004 y actual miembro de la comisión directiva del CePETel. "No sólo votaron los trabajadores de IBM, sino también compañeros de tercerizadas y de otras entidades donde IBM presta servicios. Asi que para nosotros es un orgullo y un desafío enorme el poder representar estas ganas", dijo Acedo mientras se acercaban a preguntarle como venían los votos. "Ahora la empresa tendrá que asumir que los trabajadores queremos participar, queremos discutir salarios y condiciones laborales. IBM tiene que entender que ahora hay una organización que representa los intereses de los trabajadores", agregó el dirigente.

Finalmente, el titular de gremio CePETel, José Zas, recordó que "con poco tiempo de organización ya hemos sumado más de doscientas fichas de afiliación en IBM. Y vamos por más en esta empresa y otras del sector. Porque de lo que se trata es de defender nuestros derecho humano a organizarnos para negociar mejores condiciones frente a la patronal".

Y culminó: "Estas jornadas son un paso importante para nuestra organización. Y este éxito, esta masiva participación, son la punta de un iceberg que se va asomando, que demuestra que hay una clase trabajadora dispuesta a organizarse para luchar por sus derechos y para consolidar esa gran convocatoria a una Constituyente Social para construir una Argentina diferente".

La primera vez

Por primera vez en 85 años de IBM en Argentina los trabajadores pudieron elegir a sus representantes. "Podemos ser parte de otra historia diferente a la de ser meros espectadores y víctimas de los autoritarismos a los que nos someten nuestros empleadores", dijeron.

"Estas elecciones de delegados son un hecho importantísimo, para mostrar que lejos de ser un rebaño de ovejas a las que se las puede llevar de las narices, somos trabajadores y trabajadoras que tenemos pensamiento propio, que sabemos y queremos decidir nuestro propio destino", agregaron.
Pudieron votar todos los trabajadores; estén o no afiliados al CePETel-CTA. Los que son efectivos de IBM o trabajan en IBM por intermedio de una consultora.

Comentar este artículo