Se trata de la Unión Obrera Textil de esa ciudad, novel organización creada la semana pasada y donde sus trabajadores decidieron afiliarse a la Central. “La AJB y ATE participamos activamente”, aseguró el judicial Omar Rojas.

Medio centenar es la cantidad de trabajadores que resolvieron crear recientemente la Unión Obrera Textil de la ciudad de Azul, cansados de no sentirse representados por un gremio pro-patronal y porque los abusos laborales crecieron enormemente en los últimos años.

Rojas, que además de ser el secretario general de los judiciales de Azul es titular de la cartera de Derechos Humamos en la AJB a nivel provincial, manifestó: “estamos muy contentos en la departamental porque participamos activamente, junto con ATE, en la creación de un nuevo sindicato; se trata de compañeros que están trabajando en la textil HM Azul y que no se sentían representados por el sindicato que le había puesto la patronal, empezamos una tarea común con ellos y finalmente decidieron, el último 10 de agosto, realizar una asamblea, constituir autoridades del nuevo gremio y elegir delegados”.

El judicial bonaerense aclaró que “más allá de que la empresa HM Azul no los reconoce, los compañeros consiguieron la unidad y eso implicó pequeñas mejoras por las que estaban luchando, como por ejemplo que les paguen las quincenas como corresponde y no fraccionadamente, como venía ocurriendo”.

Tanto las sedes gremiales de la AJB como ATE Azul sirvieron de ámbito para que los textiles llevaran a cabo la importante decisión de afiliarse masivamente a la CTA provincia de Buenos Aires, constituyendo otro paso inédito para la central porque suma a una nueva organización y en esta ocasión perteneciente al sector privado.

Otras tareas inmediatas que tienen en agenda los textiles es revertir la situación de 18 operarios que están en negro en la mencionada fábrica, y que el Ministerio de Trabajo bonaerense los reconozca tras las presentaciones legales efectuadas a través de la CTA y refrendadas por el abogado Javier Frías.

“A los judiciales -finalizó Rojas-, participar de todo esto nos llena de orgullo y satisfacción”.

Comentar este artículo