Los choferes platenses de la UCRA reincorporados por orden judicial dieron una conferencia de prensa en la ciudad junto a la CTA bonaerense. “Con este fallo queremos decirle a los demás compañeros que pierdan el miedo”, afirmó Juan Ledesma, secretario general de la UCRA local, en tanto que Hugo Godoy resaltó su importancia de cara a la próxima visita de la OIT.

“Estamos acompañando a los compañeros de la CTA La Plata- Ensenada y los de la UCRA”, comenzó el secretario general de la CTA provincia, Hugo Godoy, “para anunciar con alegría que la Cámara laboral dispuso la reinstalación en sus puestos de trabajo de los compañeros Daniel Largel, Gustavo Arce y Javier Foglino, despedidos por el sólo hecho de organizarse en un nuevo gremio que ya tiene personería gremial a nivel nacional”.

El fallo judicial establece la reincorporación de los tres choferes y ordena a la empresa Rápido Argentino a efectuar el pago de los haberes caídos desde enero de 2010, fecha en que se produjeron los ceses. “Pero no sólo termina esta situación discriminatoria”, enfatizó Godoy, “sino que además la Cámara retoma los argumentos de los fallos ATE y Rossi de la Corte Suprema nacional, que establecen un nuevo orden jurídico, declarando inconstitucional el artículo de la ley 23.551 por el que sólo una organización gremial tiene derecho a la representación y al fuero para sus delegados. Esto es una gran alegría para los trabajadores del transporte, para todo el movimiento obrero y para todos los que integramos la CTA, porque una pelea de muchos años permite que hoy haya condiciones para desarrollar plenamente la libertad y democracia sindical de los trabajadores”.

Además, el secretario general de la CTA bonaerense subrayó la importancia que el fallo adquiere frente a la inminente llegada de una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 3 al 8 de mayo próximo, “para que el gobierno argentino cumpla con su obligación, por los acuerdos internacionales firmados, de garantizar la plena libertad y democracia sindical en nuestro país, como en este caso ha permitido la Cámara laboral para el legítimo derecho de los trabajadores de la UCRA”.

Por su parte, el secretario general de la UCRA, Silverio Gómez, advirtió que “la empresa no puede volver a discriminar a los compañeros, tienen que volver a sus tareas habituales y no cabe la posibilidad de apelación porque es un fallo de la Cámara, así que van a tener que respetar como falló la Justicia”.

En tanto que Juan Ledesma, secretario general de la UCRA-La Plata, destacó “la felicidad que tenemos con los compañeros por la reincorporación”, que a la vez permite “decirles a los demás compañeros que pierdan el miedo, que este fallo nos da fuerza y vamos a trabajar con más empeño que nunca en la labor que nos corresponde, que es la representación de todos los trabajadores”.

En representación de la CTA provincial estuvieron también presentes el secretario gremial y secretario general de la AJB, Hugo Blasco, y el director de Organización, Julio Ortellado.

Comentar este artículo