El miércoles 23 los trabajadores de la empresa Aseos Integrales (contratada para la limpieza del Hospital Interzonal de Lobos) iniciaron un paro. El detonante fue la falta de pago por casi tres meses, deuda a la que se suma el último medio aguinaldo. La situación laboral de estos compañeros es por demás precaria.
Sus contratos duran dos años. Transcurrido el plazo, se vence la relación laboral, la empresa desaparece y reaparece con otro nombre, volviendo a establecer los contratos de trabajo por dos años. De esta manera, aparentemente todo es legal, ya que se pagan los sueldos con recibo. Sin embargo, esa mecánica de “cambio de firma”, hace que los trabajadores no tengan antigüedad más allá de los dos años que dura la empresa.
Para resolver el conflicto planteado, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión que se llevó a cabo ayer en la Delegación Lobos, de la que participaron los trabajadores, una Jueza de Junín (ya que la Delegación se encuentra de vacaciones) y Carlos Acosta (Secretario Administrativo de ATE Provincia de Buenos Aires). La única ausencia: la empresa Aseos Integrales (o como sea que se llame en este momento).
Ante esta situación, los trabajadores mantendrán el paro con presencia en los lugares de trabajo y guardia mínima requerida por tratarse de un servicio de salud. El próximo martes 5 de febrero, a las 10 de la mañana, habrá una nueva reunión en la Delegación del Ministerio de Trabajo, en la que la empresa tendrá una nueva oportunidad de dar la cara, como corresponde.