(Por Carlos Fanjul) El diputado Nacional y dirigente de la CTA, Claudio Lozano, denunció que la detención de Roberto Larrosa es apenas una "operación" para desviar la atención de su denuncia sobre la participación en el canje de Arcadia Advisors, una consultora a la que vinculó con el ministro de Economía, Amado Boudou, con el actual director de la Anses Diego Bossio, el ex jefe de Gabinete Sergio Massa y el operador kirchnerista Juan Carlos "Chueco" Mazzón.

Lozano volvió a la carga contra Boudou. "Se sacó la careta", dijo en declaraciones a la prensa en el Congreso. "El que tiene que dar explicaciones es él. ¿Por qué ahora? ¿Por qué vinculan [a Larrosa] conmigo si no hay ninguna relación contractual? Hay muchas preguntas que no puede contestar", completó.

El diputado volvió a vincular el caso con sus denuncias por supuestas irregularidades en el canje de la deuda. "Todo esto apunta a enlodarnos porque quieren frenar nuestra investigación sobre Boudou, que está de los dos lados del mostrador", lanzó.

La lectura de Lozano es que la denuncia de espionaje es un hecho político vinculado con la denuncia que hizo el interbloque de centroizquierda que encabeza Solanas respecto de que Boudou estaba vinculado con la consultora financiera Arcadia, que interviene en la operación de canje de la deuda en default.

También mencionó la denuncia que él mismo realizó contra Boudou el año pasado, por supuestas irregularidades en la compra de bonos públicos con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Larrosa fue apresado por personal de seguridad el viernes por la noche en la oficina 411 del ministerio, fue denunciado ante el juez federal Claudio Bonadío de supuesto espionaje y está detenido en el penal de Marcos Paz.

Aunque asesoraba en temas fiscales a Lozano, trabaja con el senador fueguino José María Martínez, un aliado del kirchnerismo.

Lozano explicó que Larrosa es "un destacado economista y consultor de la UBA y otras casas de estudio, que siempre va al ministerio de Economía a buscar información para nuestros estudios y estadísticas".

Lozano dijo que se trató de un "apriete lamentable" del gobierno hacia él por sus denuncias de que una consultora que tiene como socio a Boudou es contratada para el canje de deuda, y "el ministro cobra por ventanilla doble", y agregó que "Larrosa siempre ingresaba al ministerio y oh casualidad lo meten preso como espía después de que nosotros denunciamos que Boudou está en el negocio del canje de forma escandalosa".

"Colabora con nosotros, aunque no tiene ningún vínculo contractual, en todo lo que es análisis presupuestario", dijo el legislador en rueda de prensa.

La causa se inició el viernes último cuando fue detenido Roberto Larrosa, un empleado de la Cámara Alta del Parlamento que trabaja bajo las órdenes del senador fueguino (ARI) José Martínez y como asesor "ad honorem" del diputado Lozano.

Según dice el gobierno, Larrosa había ingresado en forma clandestina al Palacio de Hacienda.

Según el legislador, Larrosa "llegó y presentó su documento al personal de seguridad del ingreso del Ministerio de Economía, quien le dijo que ya estaba registrado".

"Entró de manera legal, no entró encapuchado, entró con su documentación y fue autorizado por un funcionario de Economía a ingresar y tuvo sus reuniones normales que suele tener en el ministerio", aclaró el diputado. El legislador de proyecto Sur indicó que se inició una causa en el juzgado del doctor Claudio Bonadío, y remarcó que "todo el trámite que ha seguido la detención fue irregular".

Por su parte, Fernando Solanas aseguró que "Evidentemente les ha dolido mucho la denuncia de que están operando para canjear bonos que están siendo investigados por la Justicia por defraudación y estafa", disparó en declaraciones a la prensa en el Congreso.

"Lo que no dicen es que detrás de todo esto se esconde un negociado grande. Han salido a decir cualquier cosa para no hablar del negocio que hay detrás", completó.

Comentar este artículo