(Publicado en ACTA) El secretario de Relaciones de Internacionales fue unos de los oradores principales en la conmemoración del Día del Trabajador en San Pablo, que realizó la CUT con la presencia central del presidente Lula Da Silva. Acto en el cual se reafirmó la necesidad de profundizar el proyecto democrático y popular.

A pesar de que la ley electoral que impera en los Brasil los discursos del 1º de mayo en San Pablo, en el acto organizado por la Central Unica de Trabajadores del Brasil (CUT), estuvieron marcados por una retrospectiva de los dos gobiernos de Lula y en la defensa de la elección de Dilma Rousseff, como candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de este año.

Solamente el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo Aguirre y el titular de la Confederación Sindical de las Américas, Victor Báez, hicieron una mención explícita en apoyo a la candidatura de Rousseff, pré-candidata à Presidência da República. Los manifestantes presentes en la Plaza Cívica del Memorial de América Latina a coro cantaron "Dilma, Dilma".

Lula destacó, con lágrimas en los ojos, que "fuimos leales aquello que nos comprometimos cuando asumimos el gobierno”.

Antes el presidente nacional de la CUT, Artur Henrique, lanzó oficialmente la "Plataforma da CUT para las Elecciones 2010", recordando que el documento, que trae más de 200 propuestas, "es el resultado del esfuerzo colectivo de los sindicatos, federaciones y confederaciones que discutieron durante dos años ideas para garantizar los avances dos últimos años y profundizar las conquistas".

"Hace 10 años, cuando hacíamos nuestros actos del 1º de Mayo, discutíamos siempre que hacer para detener el desempleo, la quita de derechos, las privatizaciones. Hoy, podemos debatir una agenda positiva, podemos entregar esta Plataforma con propuestas de avances. Nuestro mayor objetivo ahora es impedir el retroceso y continuar con los cambios en Brasil”, afirmó Artur.

Entre los participantes al acto también estuvo presente el secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Comentar este artículo