[2/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] Bajo las tribunas del Estadio Mundialista de la ciudad de Mar del Plata, en la sala 4, culminó formalmente el encuentro judicial en la III Cumbre de las Américas. Hoy fue el turno del tercer panel que debatió sobre “Soberanía jurídica, política y económica”.

A las 9.30 se inició el Panel Nº 3 en el cual disertaron Mara Loguercio, jueza laboral de Brasil y miembro de Opinio Iuris; Arístides Corti, vicepresidente primero de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; Caio Texeira, del Feeeenajufe de Brasil; y Carlos Ordoñez de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) de Mendoza. Posteriormente, en horas del mediodía, se realizó el cierre del Foro que contó con la presencia de Jorge Izquierdo, secretario general de la FJA; Ramiro López, coordinador general de Fenajufe de Brasil; y Silvia Alarcón, de la comisión directiva de la AFJU de Uruguay.

Víctor Mendibil, secretario gremial de la CTA, explicó a ACTA que este Foro fue organizado por la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur -integrada por la FENAJUFE-CUT de Brasil, AFJU-PIT-CNT de Uruguay, y la FJA-CTA de la Argenitna- “que viene profundizando desde 1993 la resistencia al avance neoliberal, impulsado desde el Banco Mundial y el Departamento de Estado norteamericano, para lograr el disciplinamiento de los Poderes Judiciales al consenso de Washington, que son la base para poder instalar los tratados de libre comercio en América latina. Es decir, una justicia disciplina a los intereses comerciales de los Estados Unidos. Por eso, se habla de celeridad y seguridad jurídica para los grupos económicos, pero no para el conjunto de los trabajadores”.

En la III Cumbre de los Pueblos -continuó Mendibil- estamos construyendo con los trabajadores, los abogados, los jueces, que no se disciplinan, una propuesta alternativa, un Poder Judicial que funciones en el marco de una sociedad democrática. Por eso ya llevamos 12 encuentros de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur para discutir la política judicial que nuestros países necesitan”. El co-secretario de la FJA subrayó que están presentes “trabajadores judiciales de la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Cuba, Venezuela y Colombia. Hay trabajadores, magistrados y abogados. Y es que estamos ante una confrontación de sistemas: o se forjan Poderes Judiciales racionalmente organizados donde las riquezas sean distribuidas con equidad, o se impondrán Poderes manejados por las leyes del mercado donde se atiendan solo algunas cuestiones menores”.

Ayer se había iniciado el Encuentro continental “Otra justicia es posible”. El Panel 1 se denominó “Justicia y Democracia” y que contó con la presencia como disertantes de Daniel Fessler, director del Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales (AFJU-Uruguay); Antonio Cortina, asesor legal de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); José Luis Ronconi de la FJA de Chubut; y Héctor Negri, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El Panel nº 2 “Igualdad, distribución e integración” contó con la presencia de Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la FJA; Claudio Lozano de la Mesa Nacional de la CTA; y Silvia Matute de la CLATE y la CTC de Cuba. Más de 300 personas participaron de ambas jornadas.

Comentar este artículo