(Por Rosario Hasperué) En el día de hoy se conoció la sentencia a los seis ex policías de la Comisaría Tercera de Los Hornos acusados por el crimen de Darian Barzábal, el joven de 17 años que fue esposado, golpeado y asesinado de un tiro en la cabeza dentro de un patrullero en enero del 2007. Con la condena a Regalía "se pudo poner en evidencia la rutina de la bonaerense" indicaron los abogados de la familia de Darián.

Este jueves 29 de abril a las 12 hs. el Tribunal Oral Número 4 resolvió absolver a Carlos Morales y Lucas Oyarzábal; condenar a Santiago Regalía a prisión perpetua por ser autor penalmente responsable del homicidio de Darían; condenar a Iván Martínez a la pena de 5 años de prisión como coautor y encubrimiento; condenar a Christian Gutierrez y Eduardo Zaffino a 3 años de prisión ambos por el cargo de coautor penalmente responsable y agravado por funcionario público.

Tras el fallo, Alicia Lugo, mamá de Darián dijo: “Me arruinaron la vida, aún continúan pasando por la puerta de mi casa instigando continuamente” y agregó “estamos satisfechos por la pena de Regalía, pero no con los 3 y 5 años de los demás. La policía es un mafia que se cubre entre sus miembros”.

Para los abogados de la madre de Darián, Fabio Villarruel y Paola Catino de la Asociación Miguel Bru (AMB); “se pudo poner en evidencia la rutina de la bonaerense. La condena a Regalía implica que se abordó el tema desde la óptica que nosotros decíamos y no desde la teoría de que el que mató a Darián era un loquito al que se le escapó un tiro. Acá quedó claro que es parte de las operaciones de la policía. Queremos que la condena a Regalía sirva para que no haya otros casos como el de Darián”.

La mayor sorpresa fue la pena para Gutiérrez, el chofer del patrullero, ya que tanto la AMB y el fiscal solicitaron perpetua pero fue uno de los más beneficiados con la pena de solo 3 años de prisión.

La Central de Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires y la Regional La Plata, participaron como veedores junto a distintas organizaciones sociales y de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo.

El fusilamiento

El 10 de enero del año 2007 el policía Luis Dorato en busca de dos supuesto ladrones detuvo a Darían Darzábal, de 17 años, y lo entregó esposado a los policías Regalía y Gutiérrez de la Comisaría Tercera de Los Hornos. El registro satelital evidenció que el móvil en donde transportaban a Darián dio vueltas a 15 km. por hora “mientras apretaban, golpeaban y asesinaban al joven” denunció durante el juicio el Fiscal y los abogados de la familia.

Luego del disparo, con Darián agonizante, en vez de ir al hospital fueron primero a la Comisaría Tercera y “a partir de ahí, se creó una trama lamentable donde los policías que están en la comisaría con los jefes adulteraron el escenario de los hechos con el claro propósito de encubrir el accionar policial” señaló el Fiscal.

“Fue un fusilamiento, no hay otra forma de verlo”, dijo Rosa Bru, presidenta de la AMB.

Opinión: Terminar con la impunidad

El fallo judicial que condenó hoy a prisión perpetua al ex sargento Santiago Regalía por el asesinato de Darián Barzabal adquiere gran importancia porque venció al operativo de encubrimiento montado por efectivos de la comisaría 3ª de Los Hornos. Desde la adulteración de los libros en la comisaria hasta el arma con que pretendieron fraguar un enfrentamiento, todo lo que hicieron esa noche buscaba mantener impune un crimen. Desde esa perspectiva, las condenas leves a los encubridores no dejan de ser un signo de alarma.

También toma relevancia esta condena porque avanza un paso más en quebrar la sensación de impunidad en los casos de gatillo fácil. La etapa democrática iniciada tras la última dictadura está plagada de víctimas del accionar policial ilegal. En su mayoría pobres, y por lo tanto marcados, condenados por su origen y aspecto.

En el marco de ese prejuicio, las políticas de mano dura no sólo son ineficaces en el control del delito, sino que además intensifican la criminalización de la pobreza y abren la posibilidad de más casos como el de Darián.

Desde la CTA Buenos Aires y la regional La Plata acercamos nuestro granito de arena presentándonos como veedores del juicio, pero queremos destacar el trabajo de la Asociación Miguel Bru que patrocinó a la familia de Darián. Su esfuerzo incansable nos demuestra que es posible terminar con la impunidad.

Martín Bidan

Director de Prensa

CTA Buenos Aires

Comentar este artículo