El miércoles 5 de mayo, del corriente nos autoconvocamos en la sede de la obra social del SEJANA, 81 compañeros para debatir sobre las necesidades de los trabajadores y vecinos de Hurlingham, y las perspectivas de construir un proyecto distinto desde la Constituyente Social.

Los participantes integramos las siguientes organizaciones sociales: ATE, CTA, SUTNA, SEJANA, IEPUP, y también contamos con la participación de una concejal de la UCR de Ituzaingo, Luisa Cartanesi, , el concejal del IEPUP de Ituzaingo, Angel Torres, y el concejal de 3 de Febrero, Fernando Ramos. Así mismo contamos con la presencia de Víctor De Genaro, principal referente de la Constituyente Social, Pipon Giulani, Secretario de Prensa y Difusión de la CTA Nacional, Danilo Mesa histórico dirigente de la Goodyear y secretario general del SENAJA junto a Gustavo Fojo, el secretario de Acción Política de ATE Pcia. de Buenos Aires, Manuel Trimboli y Tony Borja, secretario general de ATE Hurlingham – Ituzaingo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del compañero, Danilo Mesa, quien saludó la realización de este encuentro con profunda emoción señalando la trayectoria consecuente desde la CGT de los Argentinos al Grito de Burzaco; que plantearon un nuevo modelo sindical en la Argentina. Ese 17 de diciembre de 1991 un puñado de organizaciones sindicales dio a conocer una declaración en la que afirmaba que “el viejo modelo sindical sostenido por su dpendencia del poder político y su grado de complicidad con el poder económico no sirve para canalizar las demandas de sus representantes ni defender sus conquistas e intereses”.

La CTA con su proyecto de ruptura con el orden político existente no ha dejado de crecer con su modelo sindical que le da sustento.

Luego de un rico debate, el compañero Tony Borja, señaló en el cierre, con emoción, la propuesta de avanzar con fuerza en 20 días para iniciar las jornadas de los caminantes junto a las demás organizaciones sociales y políticas de Hurlingham e Ituzaingo, para concluir en la Asamblea del Distrito para las campañas públicas de la Cosntituyente Social. Fervorosamente Víctor De Genaro y los compañeros de las diferentes organizaciones presentes recogieron el guante decididos a participar de esta construcción hacia un proyecto de Liberación Nacional y Popular.

A su turno, De Gennaro, coordinador nacional de la Germán Abdala, reseñó el proceso histórico de surgimiento de la CTA, caracterizó los principales desafíos de la etapa y definió al Gran Buenos Aires como el principal territorio de disputa con los sectores de poder para llevar adelante un nuevo proyecto nacional. Para ello, indicó, "es imprescindible fortalecer la central de trabajadores y avanzar a una CTA de tres, cuatro o cinco millones de trabajadores para poder torcerle el brazo a los grupos económicos y demostrar que se puede cambiar esta historia de planificación de la desigualdad social".

Luego de un interesante intercambio de opiniones, De Gennaro, Giuliani y Trímboli se dirigieron al local de Cáritas Diocesana en Morón donde se sumó el secretario general de la CTA bonaerense, Hugo "Cachorro" Godoy. En el lugar les dio la bienvenida el compañero Lozada, perteneciente a esa institución religiosa, quien puso de manifiesto la expectativa que ha generado en distintos sectores populares el proceso de construcción de una Constituyente Social.

Comentar este artículo