[2/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] Una escuela pública marplatense fue el lugar elegido por los organizadores para iniciar el Foro Educativo de las Américas. 600 asistentes colmaban el salón de actos cuando a las 10 de la mañana los representantes del Secretariado de Educación Continental inauguraron formalmente este evento. El sudafricano Thulas Nxesi, presidente de la Internacional de la Educación (IE) dio el discurso inaugural. En estos momentos se desarrolla la sesión plenaria “La educación pública en América: del neoliberalismo a la construcción de una alternativa popular”.

foto: vero virga

Este foro sesionará hoy y mañana en la Escuela Normal Nº 6, ubicada en la calle Mitre 2474 y el comité organizador está integrado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); las dos federaciones universitarias que integran la Central (Coandu y CONADE Histórica); la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

La sesión plenaria de apertura estuvo a cargo de Franciso Nenna, secretario general de la UTE; Steve Stuart del SEPA; Maximiliano Abad, presidente de la FUA; Fabían Feldam de la CEA, Hugo Yasky, secretario general de la CTERA; y Thulas Nxesi de la IE.

Posteriormente, a las 11.30, se inició la sesión plenaria que debatió la consigna “La educación pública en América: del neoliberalismo a la construcción de una alternativa popular”. Por la tarde se desarrollarán los talleres de trabajo que girarán en torno a las siguientes temáticas: ALCA, tratados de libre comercio, Cumbre de los Pueblos y educación; el financiamiento de la educación pública; reformas educativas y participación de los sindicatos docentes; los sindicatos docentes en el contexto de las luchas sociales de América Latina; la educación como derecho social, no como mercancía; luchas docentes y negociación colectiva; exigencias de educación popular en el continente; estrategias de acción a nivel continental en la educación pública; educación y derechos humanos; educación y sustentabilidad; y educación y multiculturidad.

Para mañana jueves, de 10 a 13, en el mismo lugar, está prevista la plenaria de cierre que dará lectura a las conclusiones del Foro Educativo de las Américas, la votación de la declaración de la Cumbre 2005 y la clausura del encuentro a cargo de la vicepresidenta regional de la IE, Jucara Dutra Vieira

Comentar este artículo

    foto: vero virga