En el marco de las actividades por Igualdad, Soberanía y Democracia, convocadas desde el Instituto de Estudios y Formación -IEF- de la CTA Provincia, se realizó este lunes 29 de mayo en su sede de La Plata desde las 10 a las 16hs., una jornada de taller e intercambio sobre Presupuestos Municipales; Derechos Sociales; y Sectores Dominantes y Sectores Populares, con la presencia de más de 50 compañeros de 12 regionales de la CTA.

El evento comenzó con un panel expositor a cargo de Viviana Marfil, de la regional de Bahía Blanca; Luis Deza, Sec. General de la CTA de Pilar - C. de la Cruz; y Juan Vitta, Sec. General de la CTA de Florencio Varela, quienes relataron cómo construyeron los mecanismos para abordar en cada una de sus regiones los temas mencionados. La coordinación estuvo a cargo de Hugo Godoy, Sec. Adjunto de la Central bonaerense; Pablo Masciangelo, integrante de la Mesa Directiva de la misma Central; y Adolfo Aguirre, Director del IEF.

Luego de un receso, se pasó a trabajar en talleres según los tres ejes de trabajo propuestos, con el objetivo de conocer las experiencias realizadas en las regionales y elaborar propuestas de estudio e intervención para toda la Provincia. Más tarde, fue designado un compañero por tema para exponer en plenario las conclusiones.

La comisión Sectores dominantes y Sectores populares, tuvo como interlocutora a Mónica Etcheverry, integrante del IEF, quien explicó “En base al estudio realizado por la compañera Viviana Marfil de Bahía Blanca, la cual detectó cómo los intereses de una de las macro empresas, de origen estadounidense, moldeó la vida social, política y económica de su región; y la experiencia de los compañeros que realizaron estudios similares en Pilar y Baradero, vemos la necesidad de contar con mayor información para poder limitar estos manejos que implican desastres ambientales y modificaciones en las relaciones laborales, entre otros problemas”.

Producto de ese taller, surgieron estas tres propuestas:

• Trabajar en una ley que permita el acceso a la información pública, respecto de composición de paquete accionario y capitales de todas las grandes empresas que se asientan en el país y sus últimos balances actualizados.

• Analizar la relación entre trabajadores y grandes empresas tercerizadas respecto a las condiciones de trabajo y la franja etaria que ingresa en esos espacios. Modalidades de organización y afiliación sindical.

• Investigar las condiciones de las empresas que se radican en el país. Qué leyes y normativas - nacionales, provinciales y municipales - regulan esa instalación.

Juan Vitta, representó a la comisión Derechos Sociales, de la que surgieron múltiples temas de análisis como el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la identidad, al trabajo, a la vivienda, a contar con un medio ambiente sano, entre otros. “Se intentó priorizar los derechos más urgentes, y llegamos a la conclusión de que hace falta mayor información y sistematización de los trabajos que ya se están realizando en la CTA”.

Vitta destacó los importantes aportes de los compañeros de la Central que están involucrados en la defensa de varios derechos “Ya no solo desde la resistencia, sino desde el avance de asegurar una serie de derechos que creemos tenemos que gozar todos”, y que sin embargo su trabajo se desconoce en gran medida dentro y fuera de la CTA. “Por eso necesitamos avanzar en la promoción y protección de derechos, pero también en la organización de una buena estrategia de acopio de información y un circuito de descentralización de la misma”.

Carlos Leavi, Director del Instituto de Estado y Participación - IDEP- de ATE Provincia, respecto a la comisión sobre Presupuestos municipales comenzó con un “Reconocimiento a nosotros mismos por construir propuestas e intervenir políticamente a partir del relato de experiencias propias”. En ese sentido, destacó el trabajo territorial de Pilar - Exaltación de La Cruz.

“Creemos que debemos avanzar en el estudio de tres ejes: Matriz de Recaudación, Matriz de Distribución y Control de Gestión de ambas. Es decir: de dónde se recauda, en qué se gasta y cómo se distribuye”. Interviniendo en esto se lograría una verdadera participación popular en el presupuesto “Que en síntesis es hablar de democracia” señaló Leavi.

La propuesta apunta a comenzar un estudio riguroso de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales, a fin de establecer relaciones entre los distritos en base a un conjunto de indicadores sociales, que nos den la pauta de cómo es la distribución de la riqueza en esa región. “Esta información nos permitiría elaborar propuestas e iniciativas, que den respuesta a las necesidades de cada uno de nuestros municipios”.

Cerrando la jornada, Adolfo Aguirre resaltó la calidad del encuentro y propuso la creación de mesas de trabajo permanente sobre los temas tratados. “Sería interesante que hoy surgieran de este encuentro, equipos de compañeros que comiencen a formar parte del Instituto, y que este trabajo luego se propague a todos los distritos”.

A través de las mesas de trabajo, podríamos elaborar un índice de las cuestiones que creemos debería asegurarse el Pueblo. Por eso es clave el tema de los derechos, ligado al presupuesto. Respecto a los sectores dominantes, el objetivo es analizar quienes diseñan los esquemas de desigualdad y promueven discriminación, y empezar a desmenuzar cómo es esa estructura de poder para saber qué necesitamos en términos de unidad del campo popular”.

Se propuso construir un mapa con información de la Provincia, distrito por distrito “Para saber quién es quién en temas como el de la compra de tierras, de qué manera se compone el aparato agropecuario, portuario y ganadero, para llegar al punto de las actuales relaciones capital - trabajo, en las que tenemos que intervenir como Central de Trabajadores”.

Comentar este artículo