Grupos radicalizados y conservadores de la Iglesia Argentina utilizaron una travesura de chicos para montar una nueva embestida contra la libertad de la educación sexual y reproductiva en el país. Además Rodolfo Conti jamás ocupó cargos en ninguna cartera y siempre se desempeñó como educador popular en barriadas humildes y comedores comunitarios

foto: http://www.laflecha.net

Por Duilio Ferro
De la redacción de la CTA

La noticia sobre la “supuesta” repartija de profilácticos en una escuela primaria de la ciudad de La Plata recorrió el país de punta a puna a una velocidad mucho más rápida de lo que corren las estadísticas de nuevos casos de infectados por el virus del HIV/Sida o de fallecimientos por abortos mal practicados.

Pero claro, algunos sectores necesitan salir a marcar posición y confrontar con las organizaciones sociales que diario van ganando terreno a diferencias de las instituciones tradicionales que por su miopía social pierden espacio y se ven desbordadas.

También es necesario aclarar que el psicólogo social Rodolfo Conti jamás fue colaborador del Ministerio de Salud bonaerense y sólo fue invitado por una docente, como otras tantas veces, a dar una charla sobre defensa de los derechos sexuales y reproductivos en el marco del respeto irrestricto por los derechos humanos de las personas. Y como su tarea es de militante social, dentro de la CTA-Regional la Plata, no cuenta con la infraestructura adecuada para repartir profilácticos ni mucho menos anticonceptivos.

Frente a tantos malos entendidos, casualidad o causalidad mediante, la Central de los Trabajadores Argentinos de la provincia de Buenos Aires se siente en la obligación moral de salir en defensa de un compañero que hoy es centro de ataque de algunas corporaciones tradicionales, oscuras y que muchas de ellas fueron colaboracionistas de las dictaduras militares.

Por su parte Conti explicó que “si bien mi tarea es en centros barriales, en varias oportunidades me invitaron de escuelas y unidades sanitarias de alto riesgo social para dar estas charlas de sexualidad. Pero siempre en un marco solidario y de ayuda, nunca se planteó como un trabajo rentado”. Y aclaró que “mi forma de trabajo fue siempre con grupos chico para ver si el alumno aprendió o entendió los conceptos, pero esa vez la maestra junto dos cursos y la cantidad de alumnos que había hacia imposible una buena cursada”.

En ese contexto y una vez culminada la cursada, que incluyó muestra de videos y una consulta de lo aprendido, “los chicos se abalanzaron sobre el material que teníamos de muestra y bueno algunos agarraron y se lo llevaron a la casa y les dijeron a sus padres dijeron que se lo habíamos dado. Luego, hubo gente que aprovecho la confusión para sacar réditos políticos” aseveró Conti.

Al respecto, Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional indicó que “nuestro compañero desde hace años se ha dedicado a dar talleres de formación en barriadas populares en temáticas como la educación sexual y reproductiva, condiciones socio ambientales, higiene y seguridad y cubre en muchos casos la ausencia del Estado en el cumplimiento pleno de los derechos del hombre; ratificados en compromisos internacionales y nacionales y provinciales como el derecho a la salud sexual y reproductiva”.

Por último, la CTA-bonaerense señala que “somos defensores de la educación en todos los aspectos, una educación humanista que entienda la integralidad del ser humano. Tanto en historia, psicología, sociología, ciencias exactas como en sexualidad. Todas éstas áreas son constitutivas de la vida, la cultura y la historia de las sociedades y de las personas. En tanto más se conozcan y se educan son más libres para tomar decisiones responsables. No casualmente los regímenes totalitarios y represores son los que han atentado contra el derecho básico a la educación, ya que la misma es una de las herramientas básicas para decidir en libertad”.

Comentar este artículo

    foto: http://www.laflecha.net