Docentes, padres de alumnos y delegados gremiales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) provenientes de diversos distritos bonaerenses marcharán junto a los estatales afiliados a Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Los trabajadores no pudieron entrevistarse con los directivos de la Dirección Provincial de Infraestructura de la cartera educativa ante la negativa de la Dirección de escuela de recibir a la delegación compuesta por docentes, auxiliares y padres. La intención era la de plantear las falencias edilicias que presentan las escuelas públicas, especialmente las pertenecientes a distritos del conurbano y que impiden el normal desarrollo del ciclo lectivo.

La manifestación se inició frente al ministerio de salud provincial, en 51 y 17, en reclamo de aumento salarial estableciendo un básico de $772 de modo que no quede ningún estatal bajo la línea de la pobreza y luego se dirigieron hacia la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en la avenida 13 entre 56 y 57, con el objetivo de denunciar la "grave situación edilicia" que padecen los establecimientos educativos bonaerenses.

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de Suteba le respondió al gobernador Felipe Solá señalando que “los docentes no pretendemos que se nos premie, exigimos que se valore y se reconozca nuestro trabajo" y agregó: "El Gobernador se equivoca al plantear esta cuestión, tiene que entender que la escuela pública no es su estancia".

Y es que ante el nuevo paro de maestros, el mandatario provincial aseguró que a su gobierno "le interesa más la situación de infraestructura y la calidad de la educación" que los salarios.

Pero además, el mandatario provincial cuestionó a los docentes tras recordar que "tuvieron tres aumentos" y que cualquiera de ellos cobra "más de 800 ó 900 pesos mensuales", señaló que "si nosotros premiáramos estos paros con la plata que no tenemos, terminaríamos cometiendo un grave error de conducción del Estado".

En ese sentido, Baradel explicó que "lo que va a poner en rojo a la Provincia no es un aumento salarial a los trabajadores, son los compromisos asumidos con los vencimientos de corto plazo de los Programas de Financiamiento Ordenado firmados con la Nación del año 2002, 2003 y 2004, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el salvataje por 1.800 millones de pesos al Banco Provincia por préstamos otorgados en las gobernaciones de (Eduardo) Duhalde y (Carlos) Ruckauf a supuestos incobrables como los grupos Soldati o Gualtieri, entre otros".

Y culminó señalando que “da vergüenza escucharlo (por Solá) responsabilizar a los Directores de escuela, sobre el estado de los colegios, pretendiendo tapar la incapacidad que tiene su gobierno de resolver esta situación”.

Sin clases ni ministerios

El paro de ATE de 48 horas, iniciado ayer en el Estado bonaerense, cosechó una alta adhesión en los hospitales, escuelas, ministerios y organismos de la administración pública de todo el territorio provincial. A la protesta se sumo hoy Suteba que completó la paralización en toda la provincia.

La jornada de protesta, impulsadas desde la CTA bonaerense es por una justa distribución de la riqueza, un aumento salarial para los trabajadores del sector público y privado, un incremento en las partidas para asistencia social, salud, educación, justicia, un piso de 350 pesos por mes para los planes sociales y por una política activa de generación de empleo.

El plan de acción del magisterio continúa con un paro de 48 horas los días 30 de junio y 1 de julio. Y un nuevo paro para el 5 de julio próximo. Las medidas son por aumento de salario, aumento del presupuesto educativo y condiciones dignas para enseñar y aprender.

Comentar este artículo