El Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes reconoció las problemáticas que padecen los sectores más postergados. La CTA propuso una "mesa de dialogo", que se concretará el martes 18 de octubre, para poner en marchas planes y soluciones

"es tiempo de los barrios"

Las movilizaciones y cortes de calles realizados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Federación de Tierras y Vivienda (FTV) de San Francisco Solano, en la provincia de Buenos Aires, lograron que el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Quilmes convocara a los dirigentes sindicales y barriales a conformar una mesa de Trabajo para resolver los problemas durante años denunciados.

Y es que, bajo la consigna de “El grito de los excluidos es el tiempo de los barrios” miles de vecinos de diferentes asentamientos del partido de Quilmes marcharon, el pasado 11 de octubre al palacio municipal, en demanda de puestos de trabajo, asistencia social y de políticas activas para quines menos tienen y más sufren la falta de empleo.

La Mesa de Trabajo propuesta por el ejecutivo comunal, que comenzará a funcionar el martes 18 de octubre, a las 18, estará integrada por dirigentes de las distintas organizaciones barriales, representante del Ejecutivo Municipal quilmeño y los presidentes de los diferentes bloques partidarios del Concejo Deliberante.

Entre los puntos convenidos para comenzar la discusión sobresalen el cumplimiento de la Ordenanza que pone en funciones al Consejo Comunitarios de Tierras y viviendas, disponer de fondos (ya aprobados) para la compra del predio “Emporio del Tanque” antes del 12 de octubre (finalización de Acta Acuerdo), entregar subsidios para la todas las cooperativas de viviendas e inclusión del programa PROMEBA en las zonas de Santa Rosa, Km 13, Santa Lucia, La Matera, La Paz, Malvinas, COBAS, El Tala, Santa Teresa, Dreymar, San Martín. Cabe señalar que estos programas fueron abandonados por la gestión municipal actual. Además, los dirigentes sociales vienen reclamando desde hace muchos años un plan de tendido de cloacas para la zona de Bernal, Solano, Ezpeleta y Quilmes

Por otra parte, la dirigencia de la CTA de ese distrito viene reclamando una política que atiendan la nutrición infantil para nuestros niños y mejoras en sistema político sanitario. Y una respuesta a los proyectos de los adolescentes del distrito que no están siendo atendidos en su totalidad. Y por último, que se transparente el proceso de conversión de los planes sociales y un informe detallado de donde fueron a parar los fondos del fideicomiso para las obras proyectadas.

La mesa de trabajo convocada por el Poder Ejecutivo comunal para resolver estos temas refleja, en primer lugar, que la lucha de miles de compañeros quilmeños enrolados en la CTA no fue en vano. Y en segundo término, se trata de un reconocimiento de los problemas existentes y la ausencia -hasta ahora- de políticas para su solución.

Comentar este artículo

    "es tiempo de los barrios"