La dirigente de la CTA y diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Graciela Iturraspe, inició en Salta junto a la Secretaria de Previsión Social de la Central, Lidia Mesa, la recorrida de difusión de la iniciativa que se realizará en todo el territorio nacional.

El proyecto de Ley de Reforma Previsional, ingresado en abril al Congreso, también incluye la restitución del 82 por ciento móvil para los jubilados y la creación del ANSeS como un ente autónomo y autárquico, anticipó la autora de la iniciativa, la dirigente de la CTA y diputada nacional Graciela Iturraspe, quien la dio a conocer ayer en Salta.

La ley plantea un cambio radical en el carácter que ha tenido la ANSeS. La propuesta apunta a crear un Instituto Nacional de Previsión Social que sea público, autárquico, autónomo y no estatal, conducida por un directorio con tres representantes de los trabajadores en actividad, tres de los jubilados y uno del Ejecutivo.

“Con esto desaparece la ANSeS, aunque se absorberá al personal con el mismo régimen”, aclaró. La legisladora bonaerense agregó que al devolver el manejo de la caja a sus legítimos dueños, la prioridad serán los haberes jubilatorios, recomponer el 82 % y atar la actualización a la evolución de los salarios para mantener el nivel de vida que tenían cuando estaban en actividad.

La ley también propone conformar una asignación universal para mayores de 65 que no completen los 30 años y garantizar un haber mínimo. Además, restablecer una escala de jubilaciones que hoy están comprimidas. “Hoy sólo el 8% de los jubilados nacionales está por encima de la línea de pobreza y esto es un escándalo en nuestro país”, puntualizó. Se impulsa que el haber mínimo de $850 pase a 1.500 pesos.

Iturraspe remarcó que hay una deuda que “no puede esperar más y por ello procuramos que nuestros jubilados tengan una calidad de vida que no signifique solamente llegar a fin de mes”.

Pero hizo notar que para ello no alcanza con sólo presentar proyectos en el Congreso y dijo que hay que generar conciencia y debate en torno del proyecto. “Por eso estamos en Salta”, agregó. También hizo notar que existen los fondos para la reforma que se propone. “Sale 26 mil millones de pesos al año, mientras que hoy existe un Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS de 138 mil millones de pesos”, dijo.

Por su parte, Meza manifestó que junto a diversos sectores de trabajadores y jubilados “venimos luchando hace años para revertir la situación de los jubilados”.

Comentar este artículo