A los 83 años y enfermo de un cáncer de próstata controlado que se sumo a una bronconeumonía asociada a su tristeza por la muerte de su hermana Amelia, un mes atrás, falleció el 17 de julio el dirigente de la carne Sebastián Borro. Dejó a tres hijos, Ricardo, Omar y Carmen y ocho nietos que lo adoraban

Sebastián Borro, hijo de un libanés, fue delegado general del frigorífico estatal “Lisandro De la Torre” ubicado en el barrio de Mataderos y líder de la larga huelga insurrecional que resistió a su privatización (1959). También fue uno de los principales héroes de la llamada Resistencia Peronista.

Posteriormente fue diputado nacional electo en las elecciones anuladas por el presidente Arturo Fronzidi (1962), dirigente de la CGT de los Argentinos (1968), participante del charter que trajo a Perón definitivamente a la Argentina (1973), dirigente del Partido Peronista Auténtico (1975), concejal porteño por el peronismo y uno de quienes ofrece testimonio en el filme documental “Cazadores de utopías”, de David Blaustein.

Borro, joven dirigente del gremio de la Carne, tomó el Frigorífico Lisandro de la Torre para impedir su privatización, pero una fuerte represión con tanques lo desaloja junto a los compañeros.

El Frigorífico es privatizado por Frondizi entregando a la Corporación Argentina de Productores (CAP) controlado por los ganaderos (privatización en aplicación del primer Plan de Estabilización elaborado por el FMI, año 1959, historia constante y recurrente de los gobiernos cipayos que se sucedieron después del golpe de 1955).

Sebastián Borro con otros compañeros peronistas, Jorge Di Pascuale, Ismael Alí, Armando Cabo, Jerónimo Izzetta, Felipe Vallese y muchos más, son trasladados y embarcados en el BDT1 y en el BDT2, barcos de transportes de la Marina.

En el año 1960 el desgobierno de Frondizi pone vigencia el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) según dice para combatir el terrorismo, por supuesto que con esto se quería legalizar la represión del Movimiento Peronista y en especial de los trabajadores que durante el año 1959 realizaron entre los distintos gremios casi 138 días de huelgas en la Capital Federal.

Es un deber recordar a los compañeros que ocuparon el Frigorífico Lisandro de la Torre para evitar su entrega y privatización al grito de ¡Patria Si, Colonia no! Entre ellos estaban Avelino Fernández, Gustavo Rearte, Jorge Di Pascuale y Cachito El Kadri. Y como se siguió resistiendo a la entrega del país, el gobernante de turno impuesto desde el Norte -Frondizi- instrumentó el Plan Conintes que nuevamente atiborró las prisiones de patriotas.

Comentar este artículo