Los trabajadores del Astillero Río Santiago que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, fueron homenajeados con un gran acto y una ceremonia ecuménica que se realizó hoy en la plaza interna del predio naval. (Por Duilio Ferro)

La ceremonia -convocada por las autoridades del Astillero, y las direcciones de Derechos Humanos de las municipalidades de Berisso y Ensenada- contó con la presencia de dirigentes gremiales y sociales de la Central de los Trabajadores Argentino Regional La Plata-Ensenada y Berisso. Además de miembros de la conducción de la Asociación de Trabajadores de Estado de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo del evento fue recordar y homenajear a los trabajadores de astilleros detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar.

Cabe destacar que el acto de hoy fue el puntapié inicial de una serie de actividades que tiene a cargo la multisectorial que integra la CTA junto a otras organizaciones políticas y sociales que su rol principal será el de recuperar la memoria y la identidad de la clase trabajadora.

Al respecto, Ángel Cadelli, vicepresidente de ARS - elegido por los trabajadores- y miembro de la conducción nacional de ATE señaló en su discurso “la importancia de la lucha de todos los trabajadores y vecinos que impidieron la privatización de la empresa estatal y recuperaron este espacio productivo en beneficio de las familias de la región”.

Asimismo destacó que “es la primera vez en la historia que se realiza un acto de esta característica dentro del predio y en la que participan autoridades municipales, directivos de la empresa, trabajadores, familiares de trabajadores detenidos-desaparecidos y vecinos del lugar.

En ese sentido, Gustavo Alvarado, vecino de Ensenada y militante de la CTA de ese distrito indicó que “nunca las puertas del establecimiento se abrieron para recordar la lucha de nuestros hermanos, vecinos y familiares secuestrados por los militares de aquella época” y aseveró que “del funcionamiento de Astilleros depende la economía de miles de familias de la región”.

Por ultimo, el presidente del Astillero, Juli Urien, que convocó a participar por los homenajes a “nuestros trabajadores desaparecidos, a los compañeros detenidos y a los asesinados por los grupos de tareas" destacó que “la creación de una comisión de familiares apunta a una "reparación histórica" de la deuda que la empresa estatal tiene en materia de Derechos Humanos.

Comentar este artículo