El viernes pasado la CTA-Provincia de Buenos Aires, junto a diversas organizaciones preocupadas por la instalación de la planta de celulosa en las costas uruguayas, participó de una movilización y acto de protesta en el muelle de donde parten los barcos de Buquebus

El objetivo fue el de montar una campaña de información y concientización entre los turistas que partían o regresaban del vecino y hermano país.

De la volanteada y protesta, además de la CTA-bonaerense, estuvieron presentes representantes de la Asamblea de San Telmo, madres de plaza de Mayo -Línea Fundadora-, vecinos de La Boca, compañeros de Bauen Recuperado, Fedecámaras y Defensoría de la 3º Edad, entre otras organizaciones.

Al respecto, Luis Coria, secretario general del Sindicato del Medio Ambiente (CTA) explicó que “la idea es que la gente conozca los alcances de la problemática ambiental que generaría la instalación de las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay".

Cabe destacar, que la movilización se desarrolló con tranquilidad y normalidad, echando por tierra y desmintiendo por completo las amenazas y temores que algunos medios de comunicación alertaron sobre piquetes violentos en la zona de Puerto Madero.

En tanto, y pese al intento del Presidente Néstor Kirchner de descomprimir el malestar popular solicitando el arbitraje de la Corte Internacional de La Haya, el pueblo entrerriano decidió mantener los cortes de los pasos fronterizos por tiempo indeterminado en las ciudades de Colón y de Gualeguaychú.

Por último, Coria señaló que “el tema de las papeleras es un disparador para debatir otros desastres ambientales como la situación en el Polo Petroquímico, en Avellaneda; la contaminación de las napas, en Ezeiza; la empresa celulosa Alto Paraná, en Misiones; el ingenio y la papelera Ledesma, en Jujuy; la minera Jachal, en San Juan; la lumbrera de Catamarca y la contaminación del Riachuelo en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Estos temas serán discutidos por la multisectorial que se reunirá el jueves 2 de febrero, en el Hotel Bauen, a las 18.

Comentar este artículo