La CTA La Plata-Ensenada a través de su Sec. General Carlos Leavi y la CTA Pcia. de Buenos Aires, por intermedio de su Sec. General, Hugo Godoy, actúan como veedores en el juicio por "gatillo facíl".

La convocatoria a la veeduría fue realizada por la Asociación Miguel Bru y referie al asesinato de Darian Barzabal y su encubrimiento de parte de agentes policiales de la comisaria 3º de Los Hornos, en enero de 2007:

"Nuestra ciudad y sus organizaciones demuestran una inmensa coherencia y unidad en la lucha contra la impunidad. Por esto, es muy importante ser parte de este proceso judicial para que se condene a los responsables de la muerte de Darian", afirmo Carlos Leavi.

Última jornada de testimonios

En cuanto a las audiencias, la Asociación Miguel Bru (que patrocian a la famila de Darián) difundió esta mañana un comunicado con la información de la última jornada de testimonios. A continuación, el texto de la gacetilla.

La Asociación Civil Miguel Bru informa que en el día de la fecha se realizó la cuarta jornada en el juicio oral y público, dónde se juzga a seis policías de la Comisaría Tercera de Los Hornos por el asesinato de Darian Barzabal. Declararon dos testigos pedidos por la querella y con sus relatos culminaron los testimonios. Mañana a las diez comenzarán los alegatos.

“A Darian nadie nos lo puede devolver. Mi hijo estaba desarmado, los mismos policías lo han dicho. Los mismos peritos dijeron ayer que el que disparó tuvo que apoyarle el arma en la cabeza para matarlo, ¿eso no es un fusilamiento?….Sólo espero que la pena que pidan para los acusados sea realmente la justicia que estamos esperando en mi familia desde hace tanto tiempo”, pidió la madre, Alicia Lugo, al retirarse hoy de los tribunales platenses. La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru a través de los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino.

Durante las cuatro jornadas realizadas, las declaraciones de los testigos evidenciaron el modo en que se intentó armar una escena, luego de que Santiago Regalía disparara a Darian, con el arma en su cabeza, para explicar luego que había sido un enfrentamiento. El policía Luis Doratto, quien detuvo a Darian por un supuesto intento de robo en su domicilio, relató el procedimiento que realizó al aprehenderlo y aseguró haberlo palpado de armas- sin resultados- y haberlo entregado esposado a los policías Santiago Regalía y Christian Gutierrez.

También dio su testimonio Claudio Jaidar, al momento Jefe de la DDI y encargado de la investigación por orden de los doctores de la Fiscalía 4°, quienes inexplicablemente aquel día no se presentaron en el lugar del hecho. Al respecto aseguró que el Fiscal Sergio Delucis lo llamó a la medianoche para decirle “esto me huele mal, hacete cargo vos que de la fiscalía no vamos a ir”. Y remató; “Delucis dijo que había cosas que no le cerraban (del caso). Yo compartí la opinión.”

Quedó claro también que el joven había estado esposado y el destino de las esposas que se habrían apresurado a quitarle al llevarlo a la Comisaría. El oficial Carlos Penissi relató; “Gutierrez llegó todo ensangrentado y me pidió jabón para lavarse. Me dio un juego de esposas que después le devolví a Doratto”. De la misma forma, se dejó en evidencia el origen del arma que apareció en el piso del patrullero; un revólver que había sido incautado por la misma comisaría en otro operativo, y que posteriormente se “plantó” en el móvil policial para simular que Darian estaba armado y había atacado a Regalía.

Otro testigo, Gonzalo Tedesco, Jefe de Homicidios de la DDI en enero de 2007, conjeturó una hipótesis sobre lo sucedido; “cuando fui a aprehenderlo, Regalía estaba en la oficina del inspector de servicio en estado de shock… dijo que no sabía que había una bala en la recámara”- y afirmó -“Para mí lo esposaron y Regalía le apoyó el arma en la cabeza para que le diga quien era el otro que robaba con él y gatilló para asustarlo sin saber que estaba cargada, y en vez de tic… pum…”

Mañana a las diez de la mañana se dará lectura a los alegatos, dónde se pedirán las penas para los imputados Santiago Regalía- único acusado por el homicidio-, Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, todos acusados de encubrimiento. El Tribunal a cargo es el Nro.4, compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, y el fiscal es Dr. Carlos Gomez.

Comentar este artículo