En los distritos bonaerense la CTA hizo oír su voz, marchó por las calles, desplegó sus banderas y logro un sinfín de acuerdos estratégicos con otras organizaciones sociales y políticas en busca de la unidad de todo el campo popular. A continuación una muestra de esa labor

actividad intensa

Otra América es posible y otro Lanús también

Así lo entendieron en la CTA de Lanús quienes articularon al máximo las distintas expresiones políticas, sociales y culturales “nos llamamos a la unidad popular con el fin que nos une a todos: Terminar con las condiciones indignas para todo ser humano y que ven avasallados cada uno de sus derechos” indicaron desde las organizaciones que se manifestaron contra el ALCA y la presencia de Bush.

Los actos y las movilizaciones contaron con la presencia de actores, músicos que desde el folclore hasta el rock dieron el presente, también los bailarines de pueblos originarios y las murgas uruguayas apoyaron con su presencia la declaración de la III Cumbre de las Américas. Las banderas de los sindicatos de públicos y privados flamearon en lo alto y todos juntos señalaron que “la unidad hace posible y probable este mundo distinto”.

Florencio Varela

Unos 500 compañeros de Florencio Varela se movilizaron el viernes 4 de noviembre, y realizaron un corte en la Ruta Nacional Nº 2 a la altura de Puente de Bosques que comenzó a las 10 y se prolongo por espacio de dos horas.

Luego a las 12, realizaron una caravana por los distintos barrios del distrito y a las 15, se concentraron para realizar un acto en la Estación de Trenes de Florencio Varela. Por ultimo a las 16 hubo un festival musical y teatral con artistas locales en el playón de la estación.

Los días anteriores a la jornada de nacional, los compañeros varelense realizaron actividades en los distintos puntos del distrito para que “todo el mundo viera que el pueblo de Varela esta en contra de las políticas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la presencia del ‘bombardeador’ Bush.

Morón-Hurlingham

Unas 3000 personas participaron de la convocatoria realizada por la CTA- Morón-Hurlingham, pese al temor existente luego de los sucesos de violencia que se generaron alrededor de la Estación Haedo de la línea General Sarmiento y que es de conocimiento público. En ese sentido, Héctor Cabrera, secretario general de la CTA de esa regional, señaló que “no fue fácil asumir esta responsabilidad después de los sucesos de la estación pero una vez mas corroboramos que la gente confía en la Central y respeta nuestro trabajo y posiciones políticas”.

En forma conjunta al acto, y a pedido de la CTA, el municipio de MORON aprobó una resolución de adhesión a todos los postulados de la III CUMBRE DE LOS PUEBLOS y que fuera votada por unanimidad por los bloques del Concejo Deliberante.

Por otra parte, fueron muchos los dirigentes políticos, sociales y sindicales locales que participaron de los actos en apoyo a la Cumbre de los pueblos y contra el ALCA y la presencia del “mandamás” estadounidense.

Como anécdota cabe destacar que en los dos días previos al acto fueron muchas las presiones para impedir la manifestación a raíz de los rumores sobre la posibilidad de que se repitieran los sucesos de la estación de trenes. Pero todos os temores fueron enfrentados con unidad, democracia y participación de todos los sectores. En esto debemos destacar el papel esencial que cumplió la CTA regional como vínculo y motor de las actividades.

Radio abierta y movilización en Lomas de Zamora

La CTA de Lomas de Zamora implementó durante la semana pasada una radio abierta a partir de las 12 del mediodía en la que se pudieron oír documentos que se discutían en la Cumbre de los Pueblos, las conclusiones de los Foros y los discursos.

También se emitió un micro elaborado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y mucha música.
Participaron muchos vecinos, que se acercaban para hacer escuchar su voz. Entre ellos, una mujer colombiana expresó con gran detalle lo que significan los TLC en su país y la excusión y las persecuciones a todos aquellos que se manifiestan en contra del Gobierno colombiano.

También se pudo escuchar la experiencia de un grupo de trabajadores que desarrolla documentos y análisis sobre energía alternativa y la producción de diesel a través de cereales oleaginosos.

“Recordamos con sumo respeto y emoción a los compañeros que por levantar éstas banderas fueron torturados, desaparecidos o que simplemente ya no están físicamente entre nosotros, a través de la voz de un gran luchador y cantor popular, víctima de la triple A, el Turco Jorge Cafrune y su Milonga del fusilado, dedicada especialmente al compañero Carlos Cajade, el cura de los pobres”.

Finalmente, el viernes a las 16 partió una numerosa columna de trabajadores del neumático, del Movimiento Che Pibe, visitadores médicos, conductores de transportes de pasajeros, docentes y afiliados directos hacia la Plaza de los Dos Congresos para participar del acto organizado por la CTA Capital Federal.

Bahía Blanca también participó de las acciones

Integrantes del Departamento de Discapacidad y Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca informaron que, en el marco de la Cumbre de los Pueblos, se desarrollaron diferentes acciones en esa ciudad convocadas por la Central.

El viernes por la tarde, como cierre de diferentes actividades de difusión, los trabajadores de la Central junto a otras organizaciones sociales y políticas se movilizaron desplegando una gran bandera Argentina de más de 100 metros y recorrieron las calles de la ciudad mientras volanteaban diferentes materiales que expresaban “el repudio a la presencia de Bush en nuestro país y rechazaban el ALCA, la represión y el pago de la ilegítima deuda externa”.

Caravana de Burzaco a Adrogué

Una nutrida caravana se movilizó hoy desde la Plaza Belgrano desde la localidad bonaerense de Burzaco hasta la Plaza Esteban Adrogué de la ciudad que lleva el mismo nombre.

Allí participaron trabajadores de la Central junto a integrantes de distintas organizaciones sociales y políticas, como la CCC. El secretario general de la CTA Almirante Brown, Sergio Sanelli, fue el orador del encuentro que culminó con un banderazo y las estrofas del Himno Nacional argentino.

Cañuelas apuesta fuerte al ALBA

Con la llegada del genocida George Bush, los trabajadores de la CTA de Cañuelas culminaron sus jornadas de movilización. Mientras que por un lado partieron micros con compañeros de la CTA y el MTL hacia Mar del Plata, otros dan las puntadas finales para el acto de mañana en Plaza San Martín en repudio a Bush, de bienvenida a Chávez, por democracia, soberanía e igualdad, porque otra América es posible.

La caravana recorrió la Zona Norte

En una jornada considerada histórica por los compañeros, una caravana recorrió San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Exaltación de la Cruz, San Fernando, Tigre, Vicente López y San Martín para terminar en General Paz y Maipú.

La Plata tuvo su banderazo y movilización

En La Plata-Ensenada hubo asamblea en los barrios, caravana por la región y una concentración, a las 14, en la esquina de 7 y 50 con miles de manifestantes.

Comentar este artículo

    actividad intensa