Un centenar de dirigentes sociales y sindicales participaron del Seminario “Taller sobre Pobreza y Desigualdad en la provincia de Buenos Aires - Niñez y Adolescencia", realizado el viernes 12 de mayo, en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires, ubicada en calle 1 Nº 1419, entre 61 y 62, de la ciudad de La Plata

En el encuentro, que contó con el auspicio del IPEC-OIT, se abordó la problemática del Trabajo Infantil, la Prevención de abuso y maltrato infantil, y la necesidad de la Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años de edad.

La apertura estuvo a cargo de Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires; Pablo Masciangelo, miembro de la Mesa Ejecutiva Provincial de la CTA y Carolina Abrales, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En las exposiciones y talleres se abordó la problemática de la legislación en nuestro territorio en relación a la Convención Internacional por los Derechos del Niño, la desigual distribución de la riqueza, el trabajo infantil, el rol de la escuela en el marco de la prevención del trabajo infantil, la problemática del abuso y las diferentes formas de maltrato en esta población.

Al respecto, Carola Abrales, activa militante en la promoción de los derechos del niño, manifestó que “cuando tratamos el tema de la vulneración de los derechos de los niños, tenemos que hablar de la pobreza pero teniendo en cuenta que es resultado de la aplicación de un modelo socioeconómico de exclusión de la gran mayoría, incluidos los trabajadores por desmejoramiento de las condiciones de trabajo y de acumulación de la riqueza en muy pocas manos".

Y agrego que "desde el modelo que se impuso en el 76 a sangre y fuego, hay un abandono por parte del Estado, que cambió de beneficiaros, empezó a beneficiar a un sector económico que es el sector que aún continúa en el poder llevando a cabo estas políticas de desigualdad que incluyen, y tienen como correlato, el trabajo infantil por ejemplo”.

Acerca de las políticas educativas a nivel nacional, para Abrales “El sistema federal no es tan cierto, porque no se unifica un funcionamiento político, acá la provincia más pobre que se embrome, no hay una federelización que implique que todos los ciudadanos gocen de los mismos derechos”.

“La nueva ley de educación desintegró la educación técnica, que en otros momentos fue lo que determinó la calidad de los técnicos y de los obreros. Estableció desigualdades salariales, significó el empeoramiento de algunas provincias del funcionamiento, y una de las cosas que nosotros planteamos es que debe ser una ley federal para un modelo de país” finalizó la docente.

En la jornada, que se extendió más de 5 horas, se distribuyó material sobre los ítem tratados y se entregaron certificados de asistencia.

Comentar este artículo