Convocados por la Asamblea Vecinal de San Telmo, la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Sindicato de Ecología y Medio Ambiente de la Central de los Trabajadores Argentino (CTA), mañana a las 11, se realizara un acto de protesta en el muelle de donde parten los barcos de Buquebus

Los manifestantes, se esperan varios centenares, repartirán volantes explicativos entre los turistas para que se informen y tomen conciencia de lo que ocurrirá mientras disfrutan de sus vacaciones en el vecino país. Donde se instalaran dos grande papeleras que con taminaran el medio ambiente con productos altamente tóxicos.

Luis. Coria, secretario General del Sindicato de Ecología y Medio Ambiente, revindico la lucha de los pobladores de Fray Bentos y Gualeguaychú y aseveró que “las papeleras no elaborarán papel; sólo la pasta con la cual se elaborará papel en Europa. Es decir, la actividad contaminante se realizará en Latinoamérica y la industrialización -que no genera desechos tóxicos- en el viejo continente”.

Si bien, los directivos de las empresas y el gobierno uruguayo manifestaron que la instalación de las papeleras generará trabajo para los pobladores, no explicaron bien o omitieron decir que el impacto real será notablemente perjudicial para el medio ambiente y por consiguiente para los mismos pobladores, indicaron los dirigentes ecologistas. Y aseveró que “estas empresas utilizarán al Río Uruguay como basurero para sus desperdicios. Además, tomarán agua del río para la elaboración de la pasta y luego eliminaran la misma agua a mayor temperatura y contaminada con cloro, azufre, entre otros tóxicos”.

El dirigente de la CTA explicó que “el aire será irrespirable ya que estará contaminado con dioxinas y furanos que el viento dispersará de uno a otro lado de la orilla. La cantidad de dioxinas que la empresa eliminará será de 18.000 gramos (18 Kg.) . Para ejemplificar el daño que ocasionará al medio ambiente basta recordar que apenas utilizaron un gramo de esa sustancia para intentar asesinar a Víctor Yúshenko, actual presidente de Ucrania.

Comentar este artículo