Los judiciales y universitarios reclamaron en Bahia Blanca mejoras salariales. Solá intentó calmar los animos y envio a un funcionario a negociar. Mañana se espera una masiva concentracion de trabajadores judiciales en Casa de Gobierno en La Plata

El conflicto salarial que el Poder Ejecutivo bonaerense mantiene desde hace varias semanas con los trabajadores judiciales (y que algunos sectores que lidera el gobernador Felipe Solá se niegan a resolver) llegó a las puertas del presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández, que se encontraban de campaña por la ciudad de Bahía Blanca. A la protesta se sumaron también los docentes universitarios que exigen mayor presupuesto para las universidades nacionales.

Así las cosas, con una masiva protesta de empleados judiciales, Solá arribó a la aerostación de Bahía Blanca junto con su ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco, quien se reunió con los trabajadores. Mientras que los docentes universitarios hicieron lo mismo con el ministro de Educación, Daniel Filmus.

En tanto, “se mantiene el esquema de Asambleas a primera hora y paro activo, movilización provincial el viernes 26 a las 10 de la mañana en la ciudad de La Plata y reunión de Comisión Directiva Provincial en horas de la tarde para evaluar en conjunto y de acuerdo al mandato de todos nuestros compañeros la continuidad del plan de acción”.

Por eso mismo, alertados de una masiva movilización, el mandatario bonaerense y su ministro se reunieron con el titular de la AJB, Mario García y el secretario adjunto, Ricardo Rojas, para intentar destrabar el conflicto que se extenderá hasta mañana, cuando se movilicen a casa de Gobierno, previa asamblea en cada una de las departamentales.

"No pedimos nada más que los cuatro puntos: La reimplantación de la ley de Porcentualidad, no a los descuentos, nombramientos de practicantes y los convenios colectivos de trabajo", dijo el secretario gremial, Juan Carlos Testa, en diálogo con ACTA.

"El gobierno de Solá dice que nosotros hacemos paros extorsivos. Tenemos la mala costumbre de tener hambre dos veces por día, porque hay 800 personas trabajan gratis y tenemos compañeros casados con hijos, que cobran apenas 600 pesos de bolsillo. Ése es nuestro problema", advirtió, ante los dichos del mandatario bonaerense

En tanto, los trabajadores judiciales continúan con una nueva jornada de paro en la totalidad de las Departamentales con un acatamiento total. Y es que causó indignación y bronca la suspensión, por parte del Gobernador, de la tan esperada entrevista -que en la mañana del martes- estaba programada con la Mesa Directiva de la Asociación Judicial bonaerense.

La descortesía de suspender la reunión a solo pocas horas de realizarse incendió el ánimo de los miles de compañeros que desbordaron el Palacio de Tribunales: “Si no nos recibe lo vamos a buscar” partieron un millar de compañeros bajo la lluvia hasta las puertas de la Casa de Gobierno. La espontánea movilización de judiciales contó con la presencia de compañeros de la Departamental local, Quilmes, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Morón San Nicolás y La Matanza atronando de manera masiva con consignas que hacían a la recuperación de la porcentualidad y el reclamo al Gobernador de “audiencia y solución”.

En ese contexto, y a solicitud del titular de la Corte Héctor Negri, se realizó una reunión con la conducción de la AJB. En la misma, el funcionario manifestó que había convocado a los miembros de la Suprema Corte para entrevistarse con el gobernado Solá a fin de destrabar el conflicto.

Cabe recordar que los puntos que de manera integral la A.J.B. reclama son: puesta en marcha de plenas convenciones colectivas con las potestades que la misma obliga entre la Suprema Corte, Procuración, Poder Ejecutivo y Asociación Judicial Bonaerense para dirimir allí todos y cada una de nuestras problemáticas incluida las pautas de recuperación del sistema de porcentualidad. Devolución de los descuentos efectuados por días de paro por el ejercicio de nuestro legítimo derecho a huelga, la inmediata incorporación de los compañeros practicantes a planta permanente.

Además, los judiciales reclaman por un compromiso expreso y mediante acta que el incremento salarial que se otorgue durante el corriente mes abarque la recuperación del sistema de porcentualidad salarial y pautando a su vez plazos en cuanto a su plena vigencia. También establecer que la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo se enmarque en la recuperación de la porcentualidad con un incremento de partida para realizar las promociones de las últimas tres categorías.

En un comunicado de prensa la AJB señaló que “frente al silencio oficial, reiteramos la solicitud y exigencia de una urgente entrevista con el Gobernador Solá, y de persistir la negativa recurrir a las autoridades nacionales a fin de encontrar una solución integral a nuestro conflicto”.

Comentar este artículo