El objetivo de la propuesta aprobada en el Plenario de Secretarios Generales de las regionales de la provincia de Buenos Aires, celebrado el miércoles último, es intensificar la campaña para lograr una “asignación universal por hijo”, promover el acceso de todos los pibes a la educación, la salud y la igualación de derechos. La movilización esta prevista para los primeros días de junio a la legislatura provincial donde se presentará un proyecto de ley para la “Universalización de las asignaciones familiares por hijo”

La conducción provincial de la Central de los Trabajadores Argentinos, integrada por todos los secretarios generales de cada regional, resolvió intensificar las discusiones por la Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia en cada distrito y se decidió convocar a las distintas organizaciones sociales a una movilización a la ciudad de La Plata para exigir una “asignación universal por hijo menor de 18 años”, “distribución de la riqueza”, “democratización de la sociedad, el Estado y libertad sindical” y “soberanía nacional”.

La CTA exige que se acelere la toma de decisiones en el Gabinete Social convocado por el Gobierno provincial para -según se acordó- debatir en paritarias sociales un aumento de emergencia de los planes sociales, generación de trabajo genuino y aumento de presupuesto en educación, salud, desarrollo humano, vivienda, becas y comedores escolares.

En la reunión del miércoles, que duro varias horas, los dirigentes plantearon la necesidad de generar estrategias de trabajo que apunten a transformar las prácticas actuales, distintas tareas a mediano o largo plazo, sin descuidar -claro esta- las necesidades urgentes de los sectores mas postergados.

En efecto, para avanzar en ese sentido, la conducción resolvió convocar para el 29 de mayo próximo a una reunión de trabajo para afianzar y socializar las distintas actividades y experiencias de trabajo que se realizan en las distintas regionales. Como por ejemplo las tareas que a diario llevan adelante los compañeros de Bahía Blanca, frente al avance casi imperial de las multinacionales del Polo Petroquímico en ese distrito o como el caso de las conquistas en Florencio Varela y Pliar en donde nuestros compañeros están debatiendo un presupuesto participativo con las respectivas comunas.

Además, se informó las distintas actividades que el Instituto de Formación y Capacitación de la CTA (IFC-CTA) viene desarrollando de acuerdo a las pautas aprobadas en el congreso provincial de la CTA, realizado en diciembre del año pasado y al Congreso Nacional desarrollado a fines de marzo del corriente.

Entre esos puntos, el IFC-CTA impulsa el Foro por los Derechos de la Niñez Adolescencia y juventud, trabaja en la elaboración de propuesta de ley para la asignación universal por hijo y el derecho a la identidad, la conformación en el Foro de Políticas Ambientales, la elaboración de seminarios y jornadas de capacitación y estudios del desarrollo de las distintas organización sociales y sindicales de los diferentes distritos.

Marcha a la legislatura

Como parte de las actividades políticas generadas por la CTA se resolvió convocar a todas las organizaciones sociales para participar de una multitudinaria movilización a la legislatura provincial, en la ciudad de La Plata, para los primeros días de junio con el objetivo de entregar a los legisladores un proyecto de Ley que garanticen una “asignación universal para todos los niños y niñas menores de 18 años”.

En ese contexto, Hugo Godoy, secretario adjunto de la CTA bonaerense indicó que “desde aquella reunión con el gobierno provincial, el 14 de febrero, y en la que el Gobernador se comprometió reforzar las políticas sociales no hemos avanzado nada. Es más ha habido una regresión en las políticas sociales: hoy siguen siendo fragmentadas, clientelistas y sin participación popular”.

A la vez agregó que “se constituyó el famoso gabinete social, pero aún no ha tenido funcionamiento y tampoco se convocó a la participación del conjunto de las organizaciones populares que existen en la provincia”.

En el mismo tono, el dirigente indicó “los dos problemas que enfrente la provincia que son la pobreza y el desempleo aun no han sido atacado desde el estado en forma seria y con determinismo político”.

A su vez, la movilización tiene por objetivo reclamarle a la Legislatura y al Gobierno la derogación de la autoritaria Ley de Patronato de la dictadura militar y la puesta en funcionamiento de la nueva Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños aprobado por ambas Cámaras Legislativa, en diciembre del 2004, y que aún no está plena vigencia.

En otro orden, se informó sobre las tareas pendientes para la realización de los próximos comicios que se desarrollaran en el segundo semestre del 2006 y que tiene como objetivo la elección de las nuevas autoridades de las comisiones ejecutivas, tanto de las distintas regionales, como de la conducción Provincial y Nacional. Que como se recordará todos los candidatos de las comisiones ejecutivas se eligen a través del voto directo de todos los afiliados.

Por último, la conducción provincial de la CTA señaló que “la pelea es por los recursos naturales, por los derechos de nuestros chicos, por nuestros ancianos, por cada uno de los trabajadores empleados y desempleados”. Y reafirmó que “la histórica disputa entre Pueblo y grupos económicos, Patria o colonia, tiene hoy como escenario todo el país y todo el continente... Argentina es de ellos o es nuestra. La provincia es de ellos o es nuestra” .

Comentar este artículo