Passaglia se va ¿pero quién levanta el muerto? Brindis con agua realizado el miércoles pasado en la puerta del ministerio de salud provincial. Por Jorge Yabkowski(*)

Brindis por la salud

Aunque en la Argentina de hoy la palabra ha sido devaluada a extremos insospechados cabe suponer que el Ministro de Salud Provincial asumirá el cargo para el cual se postuló y fue votado por decenas de miles de bonaerenses. El Presidente de la Nación y el Gobernador manifestaron que no van estafar la voluntad popular (al menos en este punto) y ambos anunciaron que los ministros electos ocuparán (todos) su lugar en las legislaturas.

Es así de que, de no mediar una "borocoteada" de última hora, en pocos días finalizará la gestión del Dr. Ismael Passaglia al frente de la cartera de salud.

Para despedirlo los dirigentes de la CICOP brindaron con agua en la puerta del Ministerio de Salud el pasado miércoles 16 de noviembre y dejaron constancia de las promesas incumplidas, de las facturas impagas que dejó el actual Ministro a quien lo suceda. Estas son algunas:

1) Becarios Salud con el Pueblo y Materno Infantil: más de mil trabajadores en negro que revistan en la atención primaria no saben aun cual será su destino.

2) Reemplazantes crónicos de guardia: a pesar de haberse comprometido a pasarlos a planta en el acta del 18 de abril de 2005, más de 200 profesionales precarizados del área de emergencias siguen en la misma condición.

3) Restitución del adicional por quinta guardia retroactivo a marzo de 2004. Otro compromiso del acta acuerdo del 18/4. Fue pagado lo correspondiente a 2005. El retroactivo de 2004 está en veremos.

4) Restitución del régimen de presentismo para el personal de emergencia modificado por Passaglia de manera unilateral y por fuera de la mesa de negociación paritaria.

5) Restitución de lo descontado en la emergencia económica. El 1/11/2004 la Corte Suprema de justicia provincial ordenó se le devuelva a los afiliados de CICOP lo descontado en los últimos seis meses de la emergencia económica. Aun estamos esperando.

6) Libertad Sindical: El miércoles se cumplió 20 meses de la represalia con la que Passaglia buscó destruir a nuestro gremio, anulando el convenio de descuento de la cuota sindical por nómina salarial. A pesar del grave daño patrimonial que significó esta medida para la CICOP, no lograron destruirla y el Gobierno se vio obligado a sentarse a la mesa de negociaciones luego del plan de lucha del verano pasado. Passaglia, que se sentó a esa mesa en contra de su voluntad, juró que no restituiría el convenio mientras el fuera ministro. Y es una de las pocas promesas que cumplió a rajatabla. La de Passaglia ha sido, sin duda, la gestión más autoritaria y antisindical de la era democrática.

No son estos los únicos temas pendientes. El salario testigo de la carrera profesional se sigue alejando del valor de la canasta familiar por efecto de la inflación. La devastación de servicios, producto de la falta de cobertura de vacantes y el achicamiento de las estructuras hospitalarias deberá ser revertida por el próximo ministro. Para ello es indispensable el abandono definitivo del fracasado Plan Federal de Salud, expresado en el Provincia por el mal llamado Seguro Público. Este "seguro" no es otra cosa que la transferencia de dinero público al sector privado para que se haga cargo de prestaciones rentables en áreas en las que se desmantela la prestación hospitalaria. Tal es el caso de Odontología, Diagnóstico por imágenes, hemodiálisis y otras.

En definitiva la CICOP irá el miércoles al Ministerio de salud a decir que no es suficiente un cambio de figuras si no se opera un cambio radical en las políticas de salud.
Si alguien cree que el resultado electoral significó un aval a la política sanitaria hará sin duda una lectura errada. Las encuestas muestran que cuatro millones de bonaerenses están disconformes con la prestación sanitaria pública.

La continuidad de las actuales políticas hará que esa cifra no cese de aumentar. Y junto a los reclamos de la población por un servicio digno, universal, gratuito y de calidad estaremos los trabajadores de la salud. El Gobernador Solá tiene hoy la opción en sus manos.

(*) Presidente de CICOP

Comentar este artículo

    Brindis por la salud