El sábado 1º de Mayo se realizó en Necochea un nuevo Encuentro hacia una Constituyente Social en Argentina. Representantes de más de una decena de organizaciones sociales, sindicales, vecinales y políticas se dieron cita para celebrar el Día de los Trabajadores discutiendo la metodología de construcción de las Asambleas Barriales que se iniciará en el distrito durante el mes del Bicentenario.

Durante la jornada -que se desarrolló en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)- se conformó el equipo de trabajo para la planificación y coordinación de esta iniciativa con dos representantes de cada una de las organizaciones participantes. Además, se plantearon las diversas temáticas en relación a las cuales se expresan los conflictos más sentidos en la ciudad y se realizaron algunas propuestas en el camino de la búsqueda de soluciones, surgidas de la circulación de saberes y experiencias durante la reunión.

En cuanto a las prioridades expresadas se manifestó que en primer lugar surge la preocupación acerca del trámite de certificación de libretas por la Asignación por Hijo para la Protección Social debido a que las madres (y sus niños en mucho de los casos) están presentándose alrededor de las 3 de la mañana en algunos Centros de Salud a los efectos de solicitar un turno para completar dicho trámite y tal esfuerzo y sacrificio no es garantía de que lo consigan. "Urge entonces que el gobierno municipal, la ANSES y todas las dependencias del Estado intervinientes hallen a la brevedad un método más eficaz que no implique la permanencia nocturna en las calles, de mujeres y niños".

Por otro lado los compañeros manifestaron públicamente su preocupación "en cuanto la atención de la salud de los ciudadanos y ciudadanas del distrito y convocamos a todos a participar en el debate y producción de alternativas para que sea posible el acceso a servicios de salud con calidad".
Caminantes

En cuanto a la construcción de Asambleas Barriales, se discutió la metodología definida en el Encuentro de la Coordinación Nacional (La Plata, 17 de abril) que consiste básicamente en la formación de equipos de caminantes que recorrerán los barrios de Necochea y Quequén en principio, con el objeto de convocar casa por casa a todos los pobladores para la participación en las Asambleas, donde se discutirán los temas que lleven quienes se interesen en esta iniciativa .

Al término de la reunión se realizó una celebración por el Día de los Trabajadores, resaltando en especial "la importancia central de la clase trabajadora como motor de cambio en nuestra sociedad, la necesidad de un sindicalismo que defienda los derechos de los trabajadores, el rechazo al sindicalismo empresario que traiciona los intereses de su clase y la reafirmación de la iniciativa política que denominamos Hacia una Constituyente Social en la Argentina, que en sintonía con procesos similares que se llevan a cabo en Latinoamérica , es la marcha, el rumbo a la definitiva liberación de quienes nos oprimen como pueblo y la respuesta organizada a la crisis del 2001 en Argentina".

Participaron de este encuentro las siguientes organizaciones: Mujeres por la Vivienda Digna, MTL Movimiento Territorial de Liberación, Grupo de Expresión Popular Participativa, Juventud CTA, MPP Movimiento de Participación Popular Necochea, IEPUP Instrumento Electoral por la Unidad Popular Necochea, ATE Asociación Trabajadores del Estado, AJB Asociación Judicial Bonaerense, Asociación Vecinal Barrio Sur, Partido Socialista, Cotranec Cooperativa de Trabajadores Necochea.

Fuente: www.constituyentesocial.org.ar

Comentar este artículo