El Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires Juan José Cantiello y el Secretario de Derechos Humanos Remo Carlotto firmaron un convenio de mutua colaboración. Además se puso en marcha un curso para mujeres dirigentes trabajadoras

remo carlotto - estela diaz - juanjo cantiello

La inauguración el Curso de Formación “Las Mujeres, los trabajos y la participación” en la sede de CTA- Provincia, contó con la participación de más de medio centenar de secretarias regionales de Género que desde distintos punto del territorio se acercaron hoy hasta la ciudad de la Plata.

En ese contexto, Juan José Cantiello, secretario general de la CTA bonaerense, manifestó sobre la “importancia que la Central ha tenido en la lucha por la recomposición salarial que, en muchas oportunidades, se enfrentó al Estado provincial. Y ese enfrentamiento, además de posibilitar beneficios para la clase trabajadora, permitió abrir un camino de diálogo en donde hoy vemos al Estado Bonaerense apoyando iniciativas sociales e institucionales”.

Estuvieron presentes, también, Carlos Ciapina, Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública; Claudia Bernazza, subsecretaria de la Gestión Pública; Estela Díaz, Secretaria Nacional de Igualdad de Genero y Oportunidades de la CTA; Natalia Robledo, Secretaría Provincial de Igualdad de Genero y Oportunidades de la CTA y Claudia Prince, Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Para Díaz “el curso es una herramienta para la construcción de organización en los distintos distritos de la CTA. Y a la vez, aporta una mirada nueva de interpretar la igualdad de oportunidades en todos los ordenes sociales”.

Mientras que Robledo, representante del sector en la provincia de Buenos Aires, asevero que “se trata de incorporar nuevos conocimiento y nuevas propuestas de acción para la defensa de derechos e igualdad de las mujeres trabajadoras”.

Por otra parte, Remo Carlotto, funcionario del gobierno de la provincia, remarcó que “ésta no es la primer acción que llevamos adelante con la CTA y para nosotros es parte de una continuidad en el trabajo que consideramos fundamental. El objetivo es abrir el sentido que desde el Estado se le da a los derechos humanos volcándonos en la construcción de las políticas públicas”.

y agregó que “desde la secretaría buscamos el trabajo con las organizaciones sociales que han sido, como la CTA, los garantes de los derechos humanos durante mucho tiempo y estas experiencias de trabajo deben estar volcadas en las políticas del Estado”.

Luego de la apertura se firmó un convenio marco de colaboración entre la CTA-Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y para iniciar el primer encuentro presencial del curso de formación y capacitación.

Metodología de trabajo

El curso está dirigido a las integrantes de las secretarías de Genero de las delegaciones de CTA de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de colaborar en el fortalecimiento del proyecto de desarrollo de las políticas de género. Los ejes de trabajo son: perspectivas de género; las mujeres en el mundo laboral y el empoderamiento para el liderazgo.

El curso tiene modalidad de formación a distancia, con una duración de tres meses con dos seminarios presénciales. De las clases participaran cincuenta mujeres de veinticinco distritos, la mayoría de ellas son secretarias de género o responsables de dichas áreas que trabajan en forma cotidiana con las problemáticas especificas de las mujeres.

Los contenidos del curso están divididos en tres módulos “Sistema sexo-género”, “Las mujeres en el mundo laboral”, “Las mujeres y las relaciones de Poder”.

Comentar este artículo

    remo carlotto - estela diaz - juanjo cantiello