[1/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] En la Sala 4, debajo de las tribunas del Estadio Mundialista de Mar del Plata, se realizó el Foro Continental de Justicia Para Todos que contó con la presencia de 150 participantes que exigieron “igualdad, justicia, democracia real e integración de los pueblos” y debatieron en torno a dos paneles sobre la temática. Víctor Mendibil, secretario gremial de la CTA Nacional y trabajador judicial contó, en diálogo con ACTA, los objetivos de este foro.

A las 14.30 se inició el Panel Nº 1 “Justicia y Democracia” que contó con la presencia como disertantes de Daniel Fessler, director del Centro de Investigaciones y Estudios Judiciales (AFJU-Uruguay); Antonio Cortina, asesor legal de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA); José Luis Ronconi de la FJA de Chubut; y Héctor Negri, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

El Panel nº 2 “Igualdad, distribución e integración” contó con la presencia de Julio Gambina, director del Centro de Estudios de la FJA; Claudio Lozano de la Mesa Nacional de la CTA; y Silvia Matute de la CLATE y la CTC de Cuba.

Víctor Mendibil explicó que este Foro, organizado por la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur -integrada por la FENAJUFE-CUT de Brasil, AFJU-PIT-CNT de Uruguay, y la FJA-CTA de la Argentina-, “viene profundizando desde 1993 la resistencia al avance neoliberal, impulsado desde el Banco Mundial y el Departamento de Estado norteamericano, para lograr el disciplinamiento de los Poderes Judiciales al consenso de Washington, que son la base para poder instalar los tratados de libre comercio en América latina. Es decir, una justicia disciplinada a los intereses comerciales de los Estados Unidos. Por eso, se habla de celeridad y seguridad jurídica para los grupos económicos, pero no para el conjunto de los trabajadores”.

“En la III Cumbre de los Pueblos -continuó Mendibil- estamos construyendo con los trabajadores, los abogados, los jueces, que no se disciplinan, una propuesta alternativa, un Poder Judicial que funcione en el marco de una sociedad democrática. Por eso ya llevamos 12 encuentros de la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, para discutir la política judicial que nuestros países necesitan”.

El co-secretario de la FJA subrayó que están presentes “trabajadores judiciales de la Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Cuba, Venezuela y Colombia. Hay trabajadores, magistrados y abogados. Y es que estamos ante una confrontación de sistemas: o se forjan Poderes Judiciales racionalmente organizados donde las riquezas sean distribuidas con equidad, o se impondrán Poderes manejados por las leyes del mercado donde se atiendan sólo algunas cuestiones menores”.

Comentar este artículo