(Por Prensa SUTEBA). El lunes 3 de mayo los trabajadores de subtes encabezados por los delegados Claudio Della Carbonara y Néstor Segovia liberaron por dos horas los molinetes en la estación Constitución de la línea C, en reclamo de la personería gremial. En este marco, el Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTA provincia de Buenos Aires Roberto Baradel junto al Secretario General de la CTA nacional Hugo Yasky expresaron el apoyo de la central a este reclamo y anunciaron una movilización al Congreso para el jueves 6 de mayo, en el marco de la llegada de una comisión de la OIT a la Argentina.

Roberto Baradel destacó: “Hoy estamos acá con los compañeros de subtes quienes vienen reclamando el reconocimiento legal. Quedó absolutamente demostrado en cientos de oportunidades que los compañeros de subtes son representativos, y así como ellos, la CTA y varias organizaciones que todavía no tienen el reconocimiento legal. Queremos reconocimiento legal para que los trabajadores nos podamos organizar con libertad y poder discutir la distribución de la riqueza en este país. El gobierno tiene una deuda en este sentido con los trabajadores del país, para poder seguir avanzando en más democracia y libertad sindical”.

Hugo Yasky anunció: “Nos vamos a movilizar el día jueves a partir de las 15 hs. Vamos a ir al Congreso, y partiremos de Av. Belgrano y Entre Ríos. Van a participar los compañeros de subterráneos y otras 10 organizaciones que están reclamando la personería gremial y el reconocimiento legal junto al resto de las organizaciones de la CTA. Hoy llegó a la Argentina la delegación de la OIT, la cual vino especialmente a discutir el tema de la libertad y la democracia sindical. Creemos que tiene que ser la instancia definitoria para que el gobierno definitivamente le reconozca la inscripción y la personería gremial, tanto a los compañeros de subterráneos, a quienes estamos apoyando en esta apertura de molinetes que han hecho hasta las 10 de la mañana, como a todas las organizaciones sindicales del país que la reclaman. Creo que la libertad y la democracia sindical juegan esta semana una instancia definitoria. A partir de aquí el gobierno, que pidió que viniera la OIT y se reúna con legisladores, con la Corte Suprema, con las centrales sindicales, tiene la obligación de definir esto. No se puede seguir dilatando. Libertad y democracia sindical tienen que ser una realidad para todos los trabajadores de Argentina si se quiere ser coherente con el discurso que habla de distribución de la riqueza. No hay distribución de la riqueza con un sindicalismo con las manos atadas.”

Yasky anticipó: “Habrá actos y radios abiertas en todo el país. Se van a realizar mesas donde los distintos sindicatos van a estar en la calle repartiendo volantes, haciendo conciencia en la población y explicando su situación. Va a ser una semana en la cual el movimiento sindical estará movilizado reclamando la libertad sindical. El martes recibiremos en la CTA a la delegación de la OIT. Allí van a estar los compañeros de subterráneos y los representantes de todos los gremios que durante años han visto dilatada una y otra vez su pedido de reconocimiento legal.”

También Néstor Segovia, delegado de subtes, manifestó: “Hoy vamos a hacer una jornada de protesta, esta semana viene la OIT y en este país se jactan que hay democracia y sinceramente hay democracia electoral únicamente para que los políticos puedan festejar si salen diputados o no. Solo hay una democracia para los políticos y para llenarse los bolsillos. Por eso hacemos una jornada de protesta.

Hoy abrimos los molinetes en Constitución como protesta junto a los compañeros de la CTA. El punto que nos une es la democracia sindical y la inscripción gremial para la CTA”.

Comentar este artículo