Los trabajadores de la Clínica del Niño de La Plata concentraron ayer frente al Juzgado, ubicado en calle 48 entre 13 y 14, para exigir a la justicia la adjudicación de la institución a la Cooperativa de Trabajo Ex Clínica del Niño, conformada por los trabajadores luego de que la misma fuera declarada en quiebra en octubre de 2003

Los trabajadores le presentaron en su momento al Juez Videla Sánchez, titular del Juzgado Nº 7 de La Plata, un proyecto para que los empleados se hagan cargo de la administración del hospital. El mismo fue respaldado por el artículo 190 de la Ley de Quiebras y hasta el momento el magistrado no se ha expedido.

La clínica fue llevada a subasta pública en dos oportunidades (entre agosto y octubre) sin que las ofertas hallan sido resultado satisfactorias, pese a ello fuentes tribunalicías señalaron que existen posibilidades de que la institución sea asignada a una corporación empresarial que ya adquirió varios institutos médicos de nuestra ciudad que presentaron quiebra.

La Clínica del Niño entró en concurso de acreedores en el año 2001 y dos años después fue declarada en quiebra, bajó administración judicial, situación en la que se encuentra hasta el momento. Desde ese entonces los trabajadores, organizados en cooperativa de trabajo emprendieron la lucha por recuperar su fuente laboral y pelear por la tenencia de la clínica antes de que saliera a la venta.

“Los esfuerzos fueron muchos y hasta ahora nos desoyeron. Nosotros queremos recuperar nuestro trabajo y poner en marcha nuevamente un centro de salud público y para la comunidad. Ahora vemos que la justicia puede privilegiar a las grandes corporaciones que buscan hacer de la salud de la gente un negocio, lo que además pondría en riesgo el empleo de varios compañeros”, señaló Edith Gómez.

Al mismo tiempo, añadió que “la venta todavía está desierta, la clínica no se adjudicó a ninguna empresa o oferente. Por eso nos dirigimos a los jueces para que tomen una decisión que beneficie a los trabajadores y a la mayoría de la gente que vive en la ciudad”.

La concentración estuvo acompañada por la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), la Central de los Trabajadores Argentinos provincia de Buenos Aires (CTA), donde los trabajadores y organizaciones de empresas autogestionadas se hallan enrolados y organizados.

Por su parte, Rufino Almeida, Secretario General de ANTA explicó que “desde el gremio proponemos la sindicalización de los trabajadores que organizan la producción de manera autogestionada, es decir, sin patrones ni empleados”.

La CTA bonaerense apuesta a encontrar y a unificar experiencias que van desde fábricas recuperadas, hasta emprendimientos barriales y de producción agrícola. Y considera que estas organizaciones tienen en común la lucha de los trabajadores desocupados o en riesgo de perder su empleo. Además de recuperar su trabajo e ir ganando a través de las organizaciones de trabajo autogestionado los espacios económicos perdidos.

Comentar este artículo