(Por prensa CTERA) El ex presidente de la Nación manifestó en Neuquén que "le gustaría abrazar a Jorge Sobisch por la desgracia que le ocurrió" en referencia al asesinato del docente Carlos Fuentealba. "Sus declaraciones son un atropello a la memoria", repudiaron desde la Central de Trabajadores de la Argentina y el gremio docente.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera-CTA) y la Central de Trabajadores de la Argentina expresaron hoy "su más enérgico repudio a las actitudes y dichos de Eduardo Duhalde quien ayer se entrevistó con el ex gobernador Jorge Sobisch, principal responsable político de la represión a maestros del 4 de abril de 2007 donde fuera asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba".

En un comunicado que lleva las firma de Hugo Yasky y Stella Maldonado, señalaron: "A sus opiniones de que terminen los juicios a los genocidas para dar vuelta la página de la historia, ahora suma este nuevo atropello a la memoria y la exigencia de juicio y castigo a los responsables del fusilamiento del militante de ATEN.

Duhalde expresó textualmente : “Me gustaría abrazarlo por la desgracia que le ocurrió”.

Insólitamente Duhalde expresó: "Hay una persecución. A mí no me gusta que el desgraciado caso de Fuentealba, que lastima y nos duele a todos, se quiera explotar políticamente. La gente no quiere esas cosas". Trazó un paralelismo entre lo que ocurrió con su gobierno y los asesinatos de Santillán y Kosteki, con el caso Fuentealba. En el caso de Avellaneda, "los homicidas están presos y no actuó ni gendarmería ni policía provincial". "Lo mismo es lo que le pasa acá al gobernador (por Sobisch) con Fuentealba: un policía lo ha matado, creo que ha sido sentenciado y siguen con este tema de buscar responsabilidades políticas cuando ningún político va a ordenar que se mate a una persona porque sabe que es gravoso para su intención".

"Los docentes, la comunidad educativa, la sociedad que se movilizó y exigió Justicia nos preguntamos: ¿Por qué no seguir con el tema de buscar justicia contra quien impartió la orden de perseguir y disparar contra docentes indefensos? ¿Estamos explotando políticamente la situación quienes perdimos un compañero y contra la impunidad de quien ratificó horas después del brutal asesinato que hubiera hecho lo mismo?", indagaron.

Y afirmaron: "Estas expresiones demuestran una vez más que Duhalde está acostumbrado a que los conflictos sociales se resuelvan con represión, criminalizando la protesta social, tal como ocurrió con las muertes de Kosteky y Santillán".

El agravio a la comunidad educativa neuquina y de todo el país no quedó allí, Jorge Sobisch estuvo en el escenario en el acto que realizó Duhalde.

Recordaron que así como ATEN, CTERA, la CTA y cientos de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, culturales, académicas, tanto nacionales como internacionales "hemos realizado la Campaña contra la Impunidad que en su primera etapa ya sentenció a cadena perpetua al asesino material de Carlos Fuentealba, seguiremos exigiendo que se avance en la causa Fuentealba 2, donde debe ser citado el máximo responsable intelectual y político del asesinato de Carlos Fuentealba: el ex gobernador Jorge Sobisch".

Apuntar que "quizás Duhalde en su afán de construir un proyecto donde la represión sea política de Estado se haya olvidado que en las elecciones de octubre de 2007, donde Sobisch se presentó como candidato a presidente, obtuvo un 1 % de los votos. Esto demostró el rotundo rechazo y repudio de la sociedad argentina a un gobernador que ordenó reprimir maestros, a un gobernador responsable del fusilamiento de Carlos Fuentealba".

Desde CTERA y CTA reafirmaron "nuestra solidaridad ante este nuevo agravio de la derecha argentina a la memoria de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez y para las compañeras y compañeros de ATEN".

Comentar este artículo