Las organizaciones sociales que participan del Foro de la Salud coinciden en señalar que la salud debe ser un bien de todos y no de mercado

foto: vero virga

Si bien en la práctica el Foro de la Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente comenzó a funcionar esta mañana en el estadio mundialista de Mar del Plata, sus organizadores formalizaron ese inicio en una conferencia de prensa brindada alrededor de las 14 en el polideportivo de esta ciudad.

La mesa para informar sobre los destalles del encuentro de salud fue presidida por Hugo “Cahorro” Godoy, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires y Adjunto de la CTA-Bonaerense y quien estuvo acompañado Jorge Yabkowski, presidente de la Asociación de Trabajadores Médicos bonaerense (CICOP), Pablo Micheli, secretario General de ATE-Nación y representantes internacionales de la salud como Silvia Matute y Ganaga Saavedra de el área de salud de la Central de Trabajadores de CUBA (CTC); Claude Généreux de la Central de trabajadores de Canadá (CUPE) y Laura Drago, diputada provincial electa y representante de Barrios de Pie.

En primer Lugar, Godoy señaló que en la primer jornada de debate todos los presentes coincidieron en señalar que la “salud es un bien de todos y principalmente es un eslabón esencial de los Derechos Humanos” y además aseveró que “todos coincidimos en que debednos resistir frente al intento neoliberal y del Fondo Monetario Internacional de convertirlo en un bien de mercado”.

Además, Godoy destacó que “nos une el objetivo de luchar para que la salud será un bien de todos y un derecho indelegable que los Estados deben procurar para el bienestar de la población". Por ultimo, anuncio que “el foro de salud no termina con la Cumbre de los Pueblos sino que se decidió continuar el debate en el mes de marzo” con fecha y lugar a confirmar.

Por otra parte, Yabkowski manifestó que “el Foro ratificó la declaración de los Trabajadores de la Salud de las Américas que considera a la salud como un derecho humano fundamental para todos, y que debe estar al servicio de la responder las necesidades de la población. Es decir, debe ser gratuito, financiado y suministrado por el estado y además de propiciar la participación de los trabajadores y la población en general".

Al mismo tiempo, el dirigente de la Cicop confirmó el paro del 4 de noviembre de todos los trabajadores médicos de los hospitales municipales, provinciales y nacionales al igual que los enrolados en ATE.

En tanto, la representante del área de salud de Cuba la doctora Saavedra indicó que “los logros de revolución cubana se debió a que el Estado no abandono su rol de proteger a la población brindando salud para todos”. Como dato sito que antes de la revolución cuba tenia apenas 3000 médicos, hoy cuenta con más de 70 mil médicos”.

Estos profesionales de la salud cubana no solo asisten a sus compatriotas en su país natal sino que “la solidaridad entre hermanos nos ha llevado a estar donde verdaderamente se nos necesitan, tenemos presencia en Haití, en brindamos asistencia sanitaria a la población de Irak que sufrió un terrible terremoto”. Y señalo que “todos los logro que hemos obtenido tratamos de brindarlos a nuestros hermanos latinoamericanos y en todo el mundo”.

Por ultimo, Pablo Micheli destaco que “debemos resistir esa idea que tiene los ministros de salud de que hay que lucrar con la enfermedad del pueblo en favor de los laboratorios y productores de medicamentos”.

El foro de la salud continúa ésta tarde desarrollando actividades en comisiones con el objetivo de consenso un documento que sintetice la idea de todas las organizaciones sociales y sindicales participantes en esta III cumbre de los Pueblos.

Comentar este artículo

    foto: vero virga