Se puso en funcionamiento el “Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud” de la ciudad de Berisso. El acto fue presidido por Adolfo Aguirre y Remo Carloto, dirigente de la CTA y Secretario de Derechos Humanos bonaerense

Foro: Aguirre presidiendo el acto

En la Escuela de Arte de Berisso, se puso en funcionamiento el viernes pasado el “Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud” de esa ciudad. El foro distrital responde a la creación de espacios de debate y discusión en la provincia que impulsa el Observatorio Social de la provincia de Buenos Aires, de la Central de los Trabajadores Argentinos, que preside el compañero Adolfo Aguirre.

En el acto de lanzamiento disertó Remo Carlotto, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; Cristina Tabolaro, Subsecretaria de Minoridad bonaerense; Nadina Brizzi, Secretaria de Acción Social de la municipalidad de Berisso; Ana Mileski, Secretaria. Gremial de Suteba-Berisso, y Aguirre, Secretario de Acción Política de ATE y miembro del Foro por los derechos de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. También estuvieron presente los compañeros de la mesa regional de Berisso, Rodolfo Lara, secretario General y su adjunto compañero Floreal Eduardo Prieto.

La primera exposición estuvo a cargo de Mileski, quien resaltó la importancia de la nueva ley 13.298, que considera “los derechos de los niños, niñas y adolescentes como sujetos, con las mismas garantías que los adultos”. Este sector social debe ser protegido” . Y agregó que “también debe ser escuchado y comprendido, y hacia eso apunta el nuevo modelo de promoción y protección de derechos”.

“Existe un proceso de expulsión social, en el que se ubica al niño en el lugar de la delincuencia. Hay que desjudicializar las situaciones de pobreza y marginalidad, la ley de patronato no concibe a los niños como sujetos, sino como objetos de protección. Por eso la importancia de estos Foros, de la escuela, de las familias y de los educadores de la salud en defensa de esta ley”.

Por su parte, Brisi señaló la “necesidad de generar alternativas para articular la participación y el trabajo de todos”. La funcionaria mencionó el papel y el compromiso del municipio para actuar bajo este nuevo paradigma desde el Área de Coordinación de Asistencia Familiar, ya que “las bases de esta ley nos guían un poquito en cómo podemos cambiar las cosas. En Berisso hay 152 comedores, lo que significa que todos esos chicos no comparten la comida con sus familias. Si los recursos estuvieran bien articulados desde lo territorial podríamos encarar las situaciones de otra manera” .

Por otra parte, Aguirre hizo una mención a la fuerte tradición obrera del municipio, en el que “hay mucha memoria de que la felicidad era práctica cotidiana, gracias al pleno empleo”, y luego remarcó la necesidad de “potenciar los postulados de esta ley, con los compañeros de SUTEBA, la municipalidad, con la adhesión de los concejales, con los derechos humanos en la provincia y con minoridad con quienes hemos logrado dejar de lado diferencias y constituir el Foro Provincial por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”.
El dirigente destacó la “importancia de juntarnos y de fortalecer el Estado, que es la herramienta que tenemos los ciudadanos para exigir que se cambien las reglas del juego”.

También agregó que “hoy se están dando las condiciones porque hay una voluntad de poder juntarnos, no con una lista interminable de objetivos, con unos poquitos que sean suficientes para articularnos, y nosotros planteamos tres cosas: derogar el patronato, que marca una raya en la que de un lado se ubican los actores comprometidos en la promoción y protección de derechos, y del otro lado una vieja posición que casi linda con el pensamiento del gobierno norteamericano; un segundo punto que es la adecuación de la legislación a la convención internacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia; y un tercer punto hacia la asignación universal para todas las personas menores de 18 años, que significa intervenir en pobreza y desigualdad”.

Al respecto, Tabolaro expuso sobre el rol y la importancia de las leyes que “sirven para ayudar a convivir, para ordenar. Por lo tanto, la política pública debe estar dentro de ciertos carriles”. La funcionaria mencionó la polémica sobre el fracaso de los Institutos de Menores y aclaró que “debemos pensar cuántas instancias han fracasado antes de llegar al instituto. Esto es muy parecido a decir que el fracaso es solo de las salas de terapia intensiva. El Estado no favorecía que los niños se quedaran con sus padres. Esta ley lo que dice como regla general, que el ámbito de desarrollo del chico es su familia”.

Carllotto resaltó que la ley “debemos verla en el marco de la transformación del Estado, que hoy nos permite el encontrar puntos de encuentro sobre la disidencia. Hay una disputa entre el modelo que implosionó en el 2001 y el actual. La expulsión de la niñez y adultos mayores porque no son funcionales para el mercado, que el neoliberalismo no derrame riqueza sino marginación y pobreza, son ejemplos de lo anterior. En este momento histórico, no queremos que la judialización de la pobreza sea el camino del Estado, sino que sea la distribución de la riqueza y la garantía de los derechos”.

La ley 13.298 brinda legalidad a las acciones que impulsa el Foro de la Niñez pero, explicó el dirigente Aguirre- debería materializarse y “solo es posible con la distribución equitativa de los recursos a través de un Estado fuertemente participativo” .

El acto contó con numerosas adhesiones de la comunidad, de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, además, el Consejo Deliberante de Berisso comunicó el apoyo y lo declaró de Interés Legislativo y Municipal.

Comentar este artículo

    Foro: Aguirre presidiendo el acto