El mes de mayo es especial para los trabajadores argentinos. Comienza el 1° de Mayo con el Día Internacional de los trabajadores, en homenaje a los Mártires de Chicago, ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de reclamo por la consecución de la jornada laboral de ocho horas en 1886. En Argentina, el programa de la CGT de los Argentinos del 1° de mayo de 1968 planteaba la liberación de nuestro pueblo trabajador. Al año siguiente, en 1969 obreros y estudiantes rechazaron la dictadura de Onganía en el Cordobazo, el 29 de Mayo.

Es por esto que este mes es muy sentido por los trabajadores y los jóvenes que queremos mejorar nuestras condiciones de vida, sabiendo que sólo vamos a lograrlo con organización y lucha. Por eso durante mayo vamos a desarrollar la campaña por los derechos laborales de los jóvenes trabajadores, para conocer nuestros derechos, para fortalecer nuestra identidad y poder organizarnos.

Nuestra historia

En Argentina somos parte de una larga tradición de lucha de los trabajadores: desde los pueblos originarios y los gauchos de las montoneras que se organizaban contra la explotación colonial, desde los inmigrantes anarquistas, socialistas y comunistas que llegaron expulsados de sus tierras trayendo los ideales de una sociedad más justa, desde los trabajadores que se movilizaron el 17 de octubre en defensa de las conquistas del peronismo, desde la resistencia a la dictadura de la revolución “fusiladora” y el onganiato, pasando por la CGT de los Argentinos y el Cordobazo. Somos los herederos de esta historia que crecimos en la CTA.

Que es la CTA

La CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) es la organización democrática y plural de los trabajadores que nace luchando en los ´90 mientras miles y miles de trabajadores quedaban en la calle. Por eso, la CTA congrega a mas de 1.200.000 afiliados y defiende en todo el país a los trabajadores ocupados y desocupados, a los que tienen sindicato y a los que trabajan en negro, a los privados y a los estatales, trabajadores manuales o intelectuales, rurales y urbanos, impulsando la unidad de la clase trabajadora y el pueblo argentino. La CTA practica la democracia sindical, por medio de la afiliación y el voto directo, dentro de la misma puede haber trabajadores de distintos sectores y tradiciones políticas, pero la CTA es autónoma del Estado, los partidos políticos y los empresarios. Además practica la ética gremial: todos los dirigentes de nuestra central viven en iguales condiciones que cualquier trabajador, porque es inmoral que existan gremialistas ricos y trabajadores pobres. La CTA no sólo defiende el salario y las condiciones laborales de los trabajadores en blanco sino que además plantea la redistribución de la riqueza, la democracia y la soberanía de nuestro pueblo, para que todas las familias podamos tener una vida digna, con trabajo, educación, salud, vivienda y acceso a la cultura. La juventud de la CTA la componemos jóvenes trabajadores (ocupados o no), jóvenes de los barrios, de las univesidades, de las cooperativas y pibes y estudiantes hijos de trabajadores que el día de mañana tendremos que vivir de nuestro esfuerzo.

ps:

Por eso te convocamos a que nos organicemos en el trabajo, en las escuelas con los centros de estudiantes y en los clubes y centros culturales de los barrios para defender nuestros derechos.

Comentar este artículo