En 2007 comenzábamos la nueva etapa de la juventud de la CTA con el orgullo y la responsabilidad que nos da el mandato del congreso del 2006, en el que se incorporó la Secretaría de Juventud como espacio institucional para debatir e impulsar las políticas de nuestra central. Arrancábamos así, ya en Enero, denunciando y realizando manifestaciones en reclamo de justicia frente a los asesinatos de Damián Barzábal, perpetrado por la policía de Los Hornos, y de Gastón Díaz en Necochea, también asesinado por un integrante de la policía bonaerense. En Febrero, respondimos con organización a la muerte aún más sentida por todos nosotros de Pascual Arce, nuestro compañero de Avellaneda, quién perdiera la vida con tres disparos a quemarropa, conteniendo a sus familiares y reclamando justicia. A pocos días se nos iba también el querido Osvaldo Ríos. Pero ellos no se fueron, siguen estando. Eso es lo que nos da razones para seguir organizando la lucha por un futuro más digno y solidario.

Así encaramos la Primer Mesa Federal de la Juventud de la CTA el 3 de Marzo, en Punta Lara, donde comenzamos a conocer las realidades de las provincias y a debatir una Ley de Primer Empleo y Formación para todos los jóvenes como forma de recuperar la cultura del trabajo digno y para que terminen los estudios todos los jóvenes argentinos. En esa misma reunión comenzábamos a planificar encuentros provinciales y uno nacional para debatir las políticas de juventud a llevar adelante y las formas organizativas que nos permitan construir las relaciones de fuerza para hacer realidad nuestras iniciativas.
El Acto que hicimos en la Universidad por los 30 años de la carta a la junta militar de Rodolfo Walsh y las actividades preparatorias a la Marcha del 24 de Marzo, fueron uno de los estandartes que levantamos para politizar a la juventud, reivindicando el sueño de los 30.000 compañeros desaparecidos.

Abril nos encontró con una de las acciones más audaces en el sector privado, realizando un escrache a la cadena multinacional de supermercados más grande del planeta: la explotadora Wal Mart, que despidió sin causa a Gustavo Córdoba. 150 compañeros volanteando dentro del supermercado de Avellaneda. Esta campaña contra la precarización laboral la ibamos a continuar el 10 de Abril escrachando a la Ford, que despidió a Guillermo Carreras, pero en el medio nos mataron a Carlos Fuentealba y tuvimos una de las mayores respuestas a la represión y la impunidad de los últimos años. Ese fin de semana largo, estuvimos apoyando los reclamos de los pequeños productores de la Federación Agraria, que lejos de plantear el libremercado como lo hace la oligarquía agroexportadora, reivindica la intervención estatal para apoyar a los sectores populares. Cerramos el mes con la participación de dos compañeros de la juventud de la CTA en el Encuentro Internacional de Juventudes por la Libertad de los 5 héroes cubanos, realizado en dicho país.

Mayo
Participamos en la marcha de los chicos del pueblo bajos la consigna “El Hambre es un Crimen”, que se desarrolló desde el 7 hasta el 18 del mes, de Misiones a Buenos Aires. 11 compañeros pudieron vivir la experiencia de marchar por todas las provincias para llevarles a los gobiernos el mensaje de “ningún pibe menos” y a todos los pueblos la firme convicción de que “con ternura venceremos”. El 19 comenzamos los pre encuentros regionales preparatorios al encuentro provincial de juventud que planificamos para junio, comenzando por la regional oeste del conurbano, en Morón. El miércoles 23 participamos del Encuentro por el debate de la ley provincial de educación que realizamos en el Club Platense con todas las organizaciones sociales, instalando fundamentalmente el derecho a la participación estudiantil en los Centros de Estudiantes, que terminó consagrándose en la nueva Ley. El mes terminó con distintas conmemoraciones por el Cordobazo, entre la que se destacó la de los compañeros de la Juventud de Tigre.

Junio. El mes comenzó con los pre encuentros regionales de juventud de la Zona Sur, realizado en Florencia Varela, y el de la Zona Norte, en San Nicolás, los días 2 y 3. Durante el transcurso del mes, a causa de un crudo invierno, se multiplicaron los reclamos estudiantiles por la falta de calefacción en las escuelas de distintos puntos de la provincia, donde acompañamos y organizamos la continuidad de las luchas de caras a la organización de los centros de estudiantes. Realizamos la publicación del cuadernillo de formación de los centros de estudiantes para comenzar a difundir la campaña de Centros. El 23 y 24 de Junio realizamos el encuentro provincial de la juventud de la CTA en La Plata, con la participación de 250 compañeros de las regionales Almirante Brown, Carmen de Patagones-Villariño, Coronel Rosales, Ezeiza-Echeverría, Florencio Varela, Jose C. Paz-San Miguel-Malvinas Argentinas, Junin-9 de Julio-Bragado, La Plata-Ensenada, Lomas de Zamora, Merlo-Moreno, Morón-Ituzaingo-Hurlingam, Necochea, Pilar-Exaltación de la Cruz y San Nicolás, pertenecientes a ATE, SUTEBA, la Coordinadora de Organizaciones Barriales, (Marcha Grande, MBB, Segundo Centenario, Agrupación Territorial German Abdala y otras.) MTI German Abdala, MUC, MTL, Frente Transversal Nacional y Popular y afiliados directos. En el mismo definimos políticas públicas de juventud para defender nuestros derechos en áreas como trabajo, educación, salud, cultura, derechos humanos, etc. y el siguiente plan de acción: Campaña por la Ley de primer Empleo y Formación, Campaña de organización de los Centros de Estudiantes, Movilización el día de la juventud argentina, Actividades de difusión sobre la Noche de la Lápices, Jornadas culturales a 10 años del fallecimiento de Ricardo Carpani, Aniversario de la muerte del Che, Campamento de la juventud CTA. Terminamos con la masiva movilización del miércoles 27, que fue fundamental para aprobar la Ley Provincial de Educación tal como la habíamos consensuado las organizaciones populares.

Julio. El 5, nos concentramos en los tribunales de La Plata para realizar el seguimiento al juicio del cura represor Christian Von Wernic, continuando con los juicios para terminar con la impunidad. El receso escolar no impidió que continuemos organizando nuestra página de internet como herramienta de comunicación para intercambiar información y experiencias más regularmente. También diseñamos la campaña de organización de los Centros de Estudiantes con afiches y volantes para realizar recorridas por las escuelas de la provincia. Pero también dimos el debate en comisiones en el Congreso Popular Bonaerense, el miércoles18 en el club Platense de La Plata, allí tuvimos el honor de recibir un presente de nuestra conducción de la CTA en reconocimiento a la tarea que venimos realizando y la que tenemos por delante, demostrando que no somos el futuro sino que tenemos que ser protagonistas en nuestro presente.

Agosto. Luego del reinicio de clases, el lunes 6, comenzamos las recorridas con pegatinas y volanteadas en las escuelas secundarias desplegando la campaña de centros de estudiantes. El sábado 11 se lanzó en la CTA Nacional, la paritaria social juvenil, donde participamos compañeros referentes de nuestra central, con la juventud de la Federación Agraria, H.I.J.O.S. y la FUA, comenzando a elaborar una agenda de políticas públicas de juventud en la que fue tomada gran parte de las resoluciones de nuestro encuentro provincial. El 16, continuamos con la paritaria social en la movilización a desarrollo social de la provincia con todas las organizaciones territoriales de la central, avanzando en la unidad política y la integralidad de los reclamos. El 23 tuvimos que movilizarnos nuevamente contra las provocaciones del funcionario de Santa Cruz, Daniel Varizat, quien atropellara a 17 manifestantes con su 4x4. Pero una semana después, el 28, demostramos nuevamente que estamos en la calle pero a la ofensiva en la movilización de la paritaria social por la redistribución de la riqueza, congregando a 30.000 personas en el ministerio de trabajo.

Septiembre. Mes de la Juventud. Bajo esta consigna realizamos la siguiente serie de actividades que fueron producto de las resoluciones de nuestro encuentro provincial y que marcaron la agenda de la paritaria social juvenil en los distintos derechos a conquistar por los jóvenes. Educación: Encuentros distritales de delegados estudiantes secundarios. Cultura: a partir del 9 organizamos muestras distritales sobre Ricardo Carpani a 10 años de su fallecimiento. El viernes 21, realizamos festivales jornadas culturales y radios abiertas por el día del estudiante. Derechos Humanos: Campaña de difusión, festivales y movilización en conmemoración de los militantes caídos en “La Noche de los Lápices”, Movilización y jornadas por la aparición de Julio López a un año de su desaparición, el martes 18. Además, confluimos en el encuentro de la juventud de la Federación Agraria, realizado en Magdala, Pehuajó, el sábado 8 y domingo 9, en el que entretejimos lazos con los jóvenes agrarios para integrar la problemática del campo con la de la ciudad. Esa articulación fue cimentando el camino de la masiva movilización del viernes 28, donde más de 5.000 jóvenes marchamos al Congreso Nacional por la paritaria social juvenil, coronando un trabajo de unidad política con todas las organizaciones juveniles del país. Cabe aclarar que el grueso de los 2.000 compañeros de la juventud de la CTA que marchamos, provenimos de la provincia de Buenos Aires, reforzando el orgullo de pertenecer a la central. Los puntos que llevamos son producto del consenso colectivo de las organizaciones: Plan Arraigo, Programa de Primer Empleo, Programa de recuperación deportiva y cultural, Asistencia Primaria de Salud (A.P.S.), Primera Vivienda joven, Boleto Obrero-Estudiantil, Ley Nacional de organización estudiantil (Centros de Estudiantes Secundarios), Ley de Educación Superior, Ley de ADN obligatorio » Análisis de ADN cuando se trate de un hijo de alguna víctima de desaparición forzada, Ley de prohibición de presentarse como candidatos para los que hayan participado en violaciones a los Derechos Humanos, Ley de No aplicabilidad de la prisión domiciliaria a los casos en que se cometan delitos de lesa humanidad o contra los derechos humanos. Este pliego de reivindicaciones que llevamos al congreso lo vamos a continuar impulsando en los ámbitos del poder provincial y municipal para llevar la paritaria social a todo el territorio. La repercusión de esta iniciativa que impulsamos desde la CTA hizo que el Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR terminara tomando esta agenda social en la reunión que realizamos el domingo 30 en la sede nacional de la CTA.

Octubre. El jueves 4, Participamos de la movilización por el reclamo de juicio y castigo a Jorge Sobisch, responsable del asesinato de Carlos Fuentealba. Realizamos diversas actividades en homenaje a los 40 años de la muerte del Che Guevara, o mas precisamente de su paso a la posteridad como emblema de lucha por la liberación de los pueblos.

En noviembre vamos a realizar una nueva mesa federal de juventud para evaluar las acciones de este año y para darle continuidad a las iniciativas que venimos desplegando, sabiendo que desde la provincia de Buenos Aires somos ejemplo para los jóvenes que se están organizando en el resto del país. Es en el territorio bonaerense donde se juega una de las batallas mas grandes en la disputa por construir una nación mas justa, y ese desafío nos fortalece para seguir siendo protagonistas, forjando el presente para tener un futuro digno para nuestro pueblo.

Comentar este artículo